Aumenta demanda de atención en Clínica de Heridas de la Policlínica de David

La Clínica de Heridas de la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros” (PDr.GAR), de la Caja de Seguro Social en la ciudad de David, es un programa de atención integral especializado que busca recuperar la integridad de los tejidos en heridas generadas por trauma, procesos infecciosos o estados patológicos vasculares o de postración prolongada.

La limpieza de una herida es mucho más importante cuando se trata de heridas crónicas, como las úlceras por presión y úlceras de pie diabético, la que se realiza a través del desbridamiento o aseo quirúrgico para la remoción o extirpación de tejido muerto o infectado, con el fin de mejorar la salubridad del resto del tejido.

Con la atención directa, competente y responsable de médicos y personal de enfermería especializado y con experiencia, en la Clínica de Heridas de esta unidad se utilizan insumos y medicamentos que facilitan la recuperación del paciente en el menor tiempo posible, disminuyendo las estancias hospitalarias y, sobre todo, las secuelas que limiten la movilidad del paciente y su reintegro a la vida productiva.

El programa funciona en esta unidad ejecutora desde el año 2012 y se ofrece a los pacientes de manera integral, ya que también incluye la atención de profesionales de la psicología y de medicina física y rehabilitación.

Durante el primer semestre de este año se brindaron unas 9540 consulta. Cabe resaltar que, a pesar de la pandemia, la demanda de servicios en la Clínica de Heridas no disminuyó; contrariamente, ha mantenido un aumento progresivo, pasando de 992 consultas brindas en el mes de enero, a 2298 en el mes de junio, lo que ha involucrado unas 2064 horas dedicadas a la atención de estos pacientes.

Así mismo, la tendencia al aumento se mantuvo durante el pasado mes de julio, ya que todo el equipo (médicos, enfermeras, psicólogos y terapistas físicos), brindaron un total de 2387 consultas.

Es por ello que recientemente se extendió el horario de atención de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. para los pacientes y de 5:00 a 7:00 p.m. para las labores de limpieza y desinfección; como “una manera de brindar una mejor atención a los pacientes que acuden a la clínica, lo que es una grata noticia para la comunidad y los pacientes que  la utilizan”, dijo la Dra. Tania Smith, directora médica de esta unidad.

Por su parte, el Dr. Armyn Olivito, jefe del servicio, dijo que para esta extensión del horario se contará con dos médicos en el horario de la mañana  y un médico a partir de la 1:00 p. m., además de la enfermera, el equipo técnico completo y asistentes, que brindan las curaciones avanzadas de herida a todos los pacientes y que, durante el pasado mes de julio, llegaron a realizar más de 805 procedimientos.

Nota de prensa: Yolanda Sánchez

Entrevistas y fotos: Yadisbeth Alvarado