Atención de Enfermería ante la depresión posparto

Con el tema “Rol de la enfermera ante la depresión posparto”, licenciados y técnicos de Enfermería  de las diferentes salas de hospitalización del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” llevo a cabo capacitación con la finalidad de actualizar las estrategias de atención de este recurso humano.

«Se brindó orientación sobre la depresión posparto, sus principales síntomas, el manejo de estos durante la hospitalización y las recomendaciones que se les deben dar a las pacientes y familiares», manifestó la Lcda. Deysi Rodríguez, enfermera de Salud Mental y Psiquiatría y de la Clínica de Terapia Antirretroviral de esta unidad ejecutora.

«El personal de enfermería en las salas de atención a la mujer en periodo de posparto es el responsable de brindar cuidados de manera integral a esta población en especial, y es la encargada observar y valorar los factores de riesgo potenciales para la aparición de síntomas de depresión y complicaciones psiquiátricas que puedan presentar nuestras pacientes», explicó la funcionaria.

Además, se brindan intervenciones de enfermería dirigidas a los problemas identificados en las pacientes.

Agregó que los síntomas de la depresión posparto son similares a los de la depresión. Entre ellos están:

  • Sentirse triste o en baja forma.
  • Ser incapaz de disfrutar de las cosas con las que normalmente se disfruta.
  • Cansancio o pérdida de energía.
  • Déficit de concentración o escasa capacidad de atención.
  • Baja autoestima y falta de confianza en sí misma.
  • Alteraciones del sueño, incluso cuando el bebé está dormido.
  • Cambios en el apetito.

Los tratamientos o terapias que ofrece enfermería, primeramente, es brindar apoyo emocional a la paciente y estimular la capacidad de enfrentarse a la situación; la psicoeducación para desarrollar estrategias de respuesta positivas, gestionar el estrés y crear redes de apoyo pueden ser útiles para protegerse de la depresión posparto. Se orienta a la paciente y familiares de los cuidados del recién nacido; además, la familia es una red de apoyo importante para las pacientes y para el recién nacido.

Nota de prensa y foto: Zoraida Sánchez