Pese a cierres, CSS continúa brindando atención a pacientes encamados

A pesar de los cierres de calles que se registran en distintos puntos del país, el equipo de salud interdisciplinario de la Caja de Seguro Social no ha dejado de dar seguimiento a los pacientes encamados adscritos al Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI).

Estas estrategias incluyen la atención a través de videollamadas y llamadas telefónicas, además de las visitas que hacen los equipos de salud del SADI a domicilios cercanos a sus unidades ejecutoras para que los pacientes reciban la atención.

“También hay una coordinación entre los familiares de pacientes y el personal de salud para que estos vayan a las unidades ejecutoras a buscar los insumos que da el SADI a los encamados, como pañales desechables, fórmulas enterales, e insumos para realizar las curaciones de ulceras por presión”, explicó Martina Marín, coordinadora nacional de Enfermería del Programa Nacional de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad de la CSS.

Actualmente, el SADI atiende a 6 mil 6 pacientes, algunos de los cuales que una padecen dependencia funcional que les impide llegar a alguna instalación de salud en sillas de ruedas o en andaderas. Además, el 75% de los pacientes son adultos mayores y un 25% corresponde a otras edades.

Nota de prensa: Pablo Solís
Video: Melvin Zeballos