Promueven estilos de vida saludable en la Policlínica “Dr. Blas Gómez Chetro”

La inclusión de verduras y frutas en la alimentación proveen de vitaminas, minerales, fibra y proteínas, entre otros elementos necesarios, para mantener una buena salud de los niños.

En ese sentido, el Componente Infantil de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” realizó una docencia taller denominada “Estilo de Vida Saludable” en la que de forma dinámica se compartió con los padres de familia consejos para mejorar los hábitos alimenticios y la nutrición de sus hijos, sin dejar a un lado los controles médicos necesarios para el crecimiento y desarrollo adecuado.

Durante el primer año de vida, explicó la Dra. Mirna Rodríguez, pediatra y coordinadora del Componente Infantil, es cuando el niño más crece y se desarrolla cognitivamente. Es por ello, la importancia del seguimiento en el crecimiento y desarrollo recalcó.   

El taller en el que participaron alrededor de 20 niños con sus padres, la nutricionista Diana Rangel dijo que hay buscar las estrategias para que los niños acepten los alimentos en las diferentes formas y preparaciones.

Como consejo durante el taller de cómo preparar platos atractivos para los niños, la nutricionista mencionó que entre comidas se da agua y que los jugos se recomiendan después de los dos años de edad, naturales y sin azúcares añadida.

En cuanto al desarrollo del lenguaje, la fonoaudióloga Lidia Sanjur indicó que los procesos de succión, masticación y deglución en los niños se convierten en la mejor “terapia orofacial” natural que desarrolla y estimula los músculos de la cara, que posteriormente se utilizarán para producir el lenguaje. “Mientras nos alimentamos, estamos estimulando nuestra lengua, labios y mejillas además, de otras estructuras internas” destacó.

Por su parte, la psicóloga María Esther Carrera señaló que para promover una buena salud mental se requiere de un entorno familiar estable que atienda las necesidades afectivas, comer de forma saludable y equilibrada, entre otras. Crear rutinas y establecer límites es otra de las formas en que se ayuda a los niños a ser organizados, independientes, seguros y puedan auto regular sus emociones.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli