Conoce el sistema linfático

El drenaje linfático manual consiste en una técnica de masajes suaves e indoloros, en dirección a los conductos linfáticos, que generalmente se inicia por la nuca, y se dirige hacia las zonas afectadas del cuerpo, explicó la Lcda. Kathya Echevers, fisioterapeuta de la Policlínica “Generoso Guardia”

Este, debe durar una hora y media aproximadamente,  para mejorar la circulación de la linfa, ya que estas técnicas ayudarán a reabsorber, evacuar y devolver a la circulación sanguínea los cuerpos proteicos plasmáticos que abandonan los capilares sanguíneos, los  linfedemas puede producirse en  dedos, mano, pie, codo rodilla, axila e ingle.

Te puede interesar: Celebran el Día del Fisioterapeuta en la Policlínica Dr. Carlos Brin

La Lcda. Echevers reiteró que estos tratamientos ayudan a reactivar la circulación linfática, conservan un efecto analgésico, mejora la defensa del organismo, reduce la inflamación, brinda un efecto relajante en el sistema nerviosos, y mejora el aspecto de la piel.

Notas relacionadas:

Esta docencia se dio como parte de la conmemoración al  Día Nacional del Fisioterapeuta dirigido  a los colaboradores del departamento de fisioterapia de la Policlínica “Don Alejandro De La Guardia, Hijo”.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres