La prevención del VIH depende solo de nosotros

Personal de salud de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre», localizada en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, realizó actividades docentes y pruebas de sangre para detección del VIH/Sida, en el marco de la celebración del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida. 

La Dra. Argelis McNaab de Landau, coordinadora local del Programa de Epidemiología de la policlínica de Boquete, indicó que es vital que la población internalice el mensaje de «Nadie debe morir de Sida», siendo esto un importante avance en la salud pública. Actualmente, la Caja de Seguro Social (CSS) brinda la oportunidad de realizarse pruebas rápidas de detección de VIH, donde el paciente recibe orientación ante la posibilidad de un resultado positivo.

La CSS distribuye a los asegurados los medicamentos de triple terapia en cada provincia y, paralelamente, se han llevado a cabo campañas de concientización en diferentes comunidades, con el objetivo de educar a la población sobre la importancia de la prevención del VIH y promover prácticas sexuales seguras.

«Es fundamental que todos asumamos nuestra responsabilidad en la prevención del VIH. Además de la información y el acceso a los servicios de salud, el compromiso individual de adoptar medidas preventivas como el uso de preservativos y la realización periódica de pruebas de detección es esencial para controlar la propagación del virus. Con un esfuerzo conjunto, podremos lograr un Panamá libre de VIH», indicó la Dra. Landau.

Nota de prensa, fotos y vídeo: Blanca Peralta de Farrugia