Reiteran llamado a la población para que acudan a donar sangre voluntariamente

Al entrar el mes de diciembre los bancos de sangre de las diferentes instalaciones de salud del país registran una disminución de donantes, producto de las fiestas de fin de año, es por ello que se reitera el llamado a la población en general a que se acerquen a donar, ya que una persona puede necesitar una transfusión en los siguientes casos: si hubo pérdida de sangre durante una operación o por una herida o enfermedad.

El Lic. Darwing Rodríguez, jefe administrativo del banco de Sangre del Hospital General Metropolitano y Centro de Traumas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias” (CHDrAAM), indicó que es importante que la población asegurada conozca que de la donación que se realiza se extraen componentes como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados AHF, y normalmente dura un total de una hora y 15 minutos, aunque la donación en sí solo dura de 8 a 10 minutos.

Es importante destacar que «el estimado diario del uso de la sangre es de alrededor de un veinticinco por ciento en el CHDrAAM, y afortunadamente existe un nivel de comunicación con los otros bancos de sangre de manera que, de requerir algún apoyo se solicita; sin embargo, no es lo indicado, ya que preferiblemente lo ideal sería poder contar con la sangre de manera inmediata, para evitar algún inconveniente que pueda presentarse», agregó el Lcdo. Rodríguez.

El jefe administrativo del Banco de Sangre resaltó que la donación de sangre entera es el tipo más común; durante este proceso se dona aproximadamente una pinta (más o menos medio litro) de sangre entera, y es segura, debido a que se utilizan equipos nuevos, estériles y desechables con cada donante, por lo que no hay riesgos de tener una infección de trasmisión hemática al donar sangre.

Nota de prensa: Edgardo Nelson
Fotos Manuel Villarreal