Médicos especialistas ampliarán cupos para recuperar citas perdidas en Chiriquí

Para recuperar en menos de tres meses las cerca de 10 mil citas perdidas durante los cierres de vías, el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, de David, Chiriquí, implementa un plan que incluye que los médicos especialistas atiendan hasta cuatro cupos adicionales, cuando trabajen en Consulta Externa Especializada.

Por otro lado y luego de permanecer prácticamente aislada durante varias semanas, en la provincia de Chiriquí, las 10 unidades ejecutoras de la CSS lograron abastecerse de insumos médico quirúrgicos y medicamentos en un 93%, lo que fue recibido con satisfacción por la población.

El Dr. Edgar Staff, director médico encargado de este centro hospitalario especializado, detalló que los médicos especialistas han ampliado las atenciones en algunas especialidades, hasta con cuatro cupos extras diarios, cuando les corresponde la atención en Consulta Externa Especializada.

La estrategia de cupos adicionales está mostrando resultados prometedores en beneficio del paciente, aunque el tiempo de recuperación puede variar, según la especialidad.

El Dr. Staff agregó que en algunas especialidades se ha logrado reducir el tiempo de espera a menos de 90 días, gracias al esfuerzo conjunto de los especialistas y el equipo encargado de la programación de citas.

Sin embargo, en otras especialidades con una mayor demanda y menor cantidad de especialistas, el tiempo de espera puede ser un poco más prolongado.

Por otro lado, tras un período de interrupciones en el cronograma de entrega en las unidades ejecutoras, ya para esta semana se normalizan los abastecimientos entregados por el Centro de Distribución de Chiriquí en las unidades de salud que tiene la CSS en esta provincia, mientras se continúa recibiendo más medicamentos por parte de los proveedores.

La información se desprende de un informe que dieron a conocer los coordinadores provinciales de farmacia y del Centro de Distribución en la reunión mensual de gestión. Por ejemplo, medicamentos como la Simvastatina muestran un abastecimiento de más de 5 millones de tabletas, un medicamento de alto consumo.

Nota de prensa: Marcelino Rosario
Video y fotos: Demesio Castillo