PMI verifica los resultados en la atención de la policlínica de Santiago

Como parte de un seguimiento periódico a la implementación del Sistema informático prenatal SIP PLUS, el implante subdérmico (IMPLANON), la homologación virtual de los certificados de embarazos, supervisión del funcionamiento de la sala de lactancia materna en la unidad ejecutora, fueron parte de los puntos abordados por las autoridades del Programa Materno Infantil (PMI) de nivel nacional y las locales de la Caja de Seguro Social en Veraguas, durante recorrido por sus instalaciones en esta provincia, el 7 de diciembre.

El Dr. José Leonardo González, jefe nacional del PMI de la CSS, expresó, que en la policlínica han avanzado con el fortalecimiento de los tamizajes cervicouterino en la detección temprana de cáncer, igual que el tamizaje neonatal; otro propósito es impulsar otra línea de trabajo importante como es la salud integral de la mujer en la ampliación de las opciones de planificación familiar.

La CSS, instruyó a los especialistas de ginecología sobre los anticonceptivos reversibles de larga duración que se colocan de forma rápida teniendo una duración de tres años para que la mujer tenga esa protección larga anticoncepción y evitar embarazos no deseados. La nueva opción los implantes subdérmicos tienen mejor adherencia.

Referente a otros punto señaló el jefe del PMI que la institución cuenta con estrategias para promover la lactancia materna exclusiva aún en ambientes laborales y en la policlínica de Santiago pronto contará con esa unidad que va a permitir que las mujeres que trabajan en esta instalación puedan seguir amamantado a sus hijos, independientemente de que retornen a su ambiente laboral.

En esta unidad ejecutora se impulsan los tamizajes auditivos, que son de mucha importancia, los tamizajes cardíacos y los tamizajes oculares, para que los niños puedan de manera expedita obtener un diagnóstico oportuno. Otro logro es el implementado el SIP PLUS, creando sus primeros expedientes en embarazadas.

Destacó el Dr. González, “es un compromiso que tenemos con la provincia de parte de la dirección general y atención primaria en salud, lo importante es establecer estrategias, brindarles seguimiento oportuno, porque para nosotros los pacientes son primeros”.

En el recorrido participó el Dr. Damián Ruiloba director médico de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, personal de salud integral de la mujer, enfermería, entre otros, con el objetivo observar de cerca y verificar el seguimiento de los componentes que integran el PMI.

Nota de prensa: Margarita Carrasco/ Marcela Cuevas
Fotos y video: Margarita Carrasco