Iniciativa de implante subdérmico llega en menos de un mes a varias policlínicas

Las policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) “Dr. José Joaquín Vallarino Z”, en Panamá y “Dr. Santiago Barraza”, Panamá Oeste ya incorporaron a sus servicios,  el método anticonceptivo reversible de larga duración (implante subdérmico).

Esta iniciativa fue lanzada hace menos de un mes en la Policlínica “Dr. Carlos N Brin” de San Francisco, y surge de la iniciativa de la subdirección de Atención Primaria a través del Programa Materno Infantil, de ofrecerles a las aseguradas en edad reproductiva, una gama de alternativas para poder planificar en qué momento quieren procrear sus bebés.

El Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS explicó que a partir de esta semana estará disponible este método anticonceptivo en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Se prevé dijo, que para enero estará a la disposición, en la Policlínica Blas Gómez Chetro, en Arraiján y en la Policlínica Horacio Gómez Díaz, Veraguas y sucesivamente se estará incorporando en el resto de instalaciones de salud de la entidad de seguridad social.

Indicó que el implante subdérmico consiste en la implantación de una pequeña varilla del tamaño de un cerillo, en el brazo, que se hace de forma rápida sencilla, el cual cuenta con la ventaja de ser discreto por estar debajo de la piel, poseer una duración de tres años, no requerir hospitalización y no afectar la fertilidad, puesto que una vez se decide retíralo, la femenina, puede quedar embarazada

Precisó que las interesadas en colocarse este método anticonceptivo reversible de larga duración, deberán sacar cita para planificación familiar en las unidades donde actualmente se coloca, para que sea evaluada y atendida.

Nota de prensa: Diamar Diaz