Instruyen a familiares sobre el cuidado de pacientes encamados

Familiares de pacientes adscritos al Sistema de Atención Domiciliario Integral de la CSS en Veraguas, recibieron docencia de parte del equipo multidisciplinaria del programa SADI, con el objetivo de capacitar a los cuidadores de los pacientes encamados a fin de reforzar en casa el cuidado y la extensión de las recomendaciones que se le dan el beneficio del paciente encamado, dijo la Dra. Kristel Hinestroza.

Agregó que alrededor de 187 pacientes son beneficiados con la atención domiciliaria, donde cada mes se les brinda docencia en las instalaciones donde se les proporciona los siguientes componentes:

  • Las recetas de medicamentos e insumos (Pañales desechables, forros de colchón, gazas, guantes esparadrapos, bolsas colectoras de orina entre otras), que utilizan en el cuidado estos pacientes.
  • Orientación de salud mental.
  • Orientaciones de trabajo social.
  • Cuidados de heridas como ulceras.
  • Orientaciones en la parte médica.

“Los familiares muestran interés y están comprometidos en aprender con las docencias que se les brindan la cual forma parte del perfil y lo que está en las normas de la CSS en cuanto los pacientes del SADI y se le agradece el compromiso de cada uno de estos familiares que mensualmente acuden a nuestra instalación” enfatizó la Dra. Hinestroza.

Testimonios

Carmen Jacobo

“Mi esposo sufre de Parkinson y en este momento tiene una ulcera sacra y gracias al programa SADI que lleva a cabo la policlínica de la CSS aquí en Veraguas y a las visitas de los médicos, enfermeras, mi esposo se encuentra con una aceptable mejoría, estoy muy agradecida con la CSS que llega hasta mi hogar y a la vez me permite aprender para tener una mejor calidad de vida para mí y a mi esposo”.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco