Más de 98 mil dólares ejecuta el Complejo Hospitalario para mantenimiento preventivo de elevadores

Como parte del plan de mantenimiento de las infraestructuras que integran el Hospital General Metropolitano y Centro de Traumas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” de la Caja de Seguro Social para el 2024, servidores públicos del Departamento de Mantenimiento realizaron la supervisión del mantenimiento preventivo de los elevadores, trabajos valorados en B/. 98, 940.00 dólares de acuerdo al presupuesto asignado para este centro hospitalario.

La administradora del nosocomio, Lcda. Edith de Robles, informó que al cierre del año 2023 se realizó el mantenimiento preventivo por parte de las empresas MIETECSA Y ELEVADORES GOLDSTAR de algunos de los elevadores que por su uso constante las 24 horas los 7 días de la semana requieren trabajos periódicos de evaluación mensual, trimestral, semestral y anual para efectuar la limpieza de sus piezas para garantizar un servicio efectivo.

“Según el desgaste de pieza por ser equipos antiguos o golpes ocasionados por traslados de pacientes en camillas, equipos u otros, se considera al gasto como mantenimiento correctivo según incidentes que se presenten y evaluación técnica reporte por parte de la empresa contratista”.

En base al informe de la Lcda. de Robles, este mantenimiento consistió en la limpieza preventiva de los elevadores 6 Y 7, MARCA MITSUBISHI; 1 Y 2, MARCA KONE; #2, MARCA GOLDSTAR localizados en el edificio de la Policlínica Especializada y 2, MARCA GOLDSTAR, ubicado en el Hospital General.

“Es importante indicar que la planificación para estos mantenimientos preventivo está prevista desde un año de anticipación (2023) haciéndose efectivos según la viabilidad presupuestaria de la unidad ejecutora 08-31, por lo cual para la vigencia al año 2024 los contratos de mantenimientos preventivos por órdenes de compra para los ascensores están considerados con tres (3) meses de anticipación a su vigencia como mínimo”.

En este sentido, la administración efectúa periódicamente una programación para el mantenimiento preventivo, con lo cual se logra la verificación de las piezas, que se encuentren en buen estado para brindar un óptimo servicio para el traslado de usuarios quienes acuden a su cita médica, de pacientes hospitalizados y servidores públicos que laboran en el centro hospitalario, añadió la Administradora.

En la actualidad en el Hospital General Metropolitano y Centro de Traumas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” de la Caja de Seguro Social cuenta con 22 ascensores en condiciones operativas.

Nota de prensa: Sandra Sotillo
Fotos: Manuel Villarreal