Personal de salud de la CSS se actualiza ante nueva variante de Covid y aumento de casos

Ante la aparición de una nueva variante y el aumento de casos de Covid-19, directores médicos de hospitales y policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) participaron en una jornada de actualización sobre el manejo de pacientes afectados.

El Dr. Eduardo Hevia, neumólogo y subdirector médico del Instituto Cardiovascular y Torácico de Ciudad de la Salud, dijo que la prioridad es conocer qué tipo de pacientes deben manejarse ambulatoriamente y a cuáles aplicarles tratamiento antiviral.

Igualmente, es necesario identificar cuándo se debe hospitalizar al paciente, a qué nivel de atención hospitalizarlos y qué medicamentos suministrarles cuando estén recluidos en sala, añadió.

“Esto es para garantizar la adecuada evolución del paciente, evitar las complicaciones y sobre todo que lleguen a desenlaces fatales”, indicó.

Por su parte, el Dr. Darío Flores, infectólogo y subdirector de Docencia del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, señaló que en comparación a otras variantes, la Pirola tiene una transmisibilidad mucho más elevada, lo que puede comprometer a pacientes inmunosuprimidos y con comorbilidad.

“Por sugerencias del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, se recomienda que los pacientes vacunados contra el Covid, independientemente de la variante o subvariante que esté circulando, se vacunen, si ya se la aplicaron hace seis meses”, subrayó.

También se recomienda que los pacientes trasplantados, hematológicos, de cáncer, o que estén tomando medicamentos inmunosupresores, se vacunen cada dos meses.

Nota de prensa: Pablo Solís
Fotos: Marco Tejada
Video: Melvin Zeballos