Médicas residentes sustentan trabajo de graduación en el hospital de Aguadulce
Las médicas residentes Laura Negrin y Doris Nieto, sustentaron trabajo de graduación para la especialidad en anestesiología y reanimación, con lo que culminan sus estudios en el Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Aguadulce, detalló la Dra. Cristobalina Campos, subdirectora de Docencia e Investigación de esta instalación de salud.
El trabajo de las jóvenes médicas se basó en la evaluación retrospectiva de pacientes con lumbalgia crónica, intervenidas para manejo del dolor y funcionalidad en el Hospital “Dr. Rafael Estévez”, durante el año 2022.
La Dra. Campos expresó: «Este estudio fue asesorado por el Dr. Juan Pablo Rodríguez, quien es angiólogo de esta unidad ejecutora, ellos evaluaron un periodo (2022) que estuvo inmerso en la pandemia, sin embargo lograron un universo de 77 pacientes a quienes se les practicaron diversas terapias para el dolor crónico. El estudio evaluó la formación de la creación de una base de datos que va a seguir desarrollándose en la clínica del dolor, y evaluaron los resultados de diferentes terapias que aplica el Dr. Rodríguez».
Es muy importante que los residentes, a medida que van finalizando su formación, realicen su trabajo de investigación y lo presenten, para dejar aportes valiosos al hospital, más precisamente a la Clínica del Dolor.
En Panamá es un requisito la presentación de un proyecto de investigación para todo médico especialista que termine sus estudios. Esta instalación ha formado más de 30 especialistas, entre ortopedia, anestesia y medicina interna. Todos los estudios han sido debidamente presentados, algunos están en fase de publicación; pues se asesora y se motiva a los jóvenes médicos para que los publiquen.
El servicio de anestesiología cuenta con 14 médicos especialistas, algunos formados en el hospital, y todos son tutores; trabajan con un coordinador del programa de formación en conjunto con el jefe de servicio y con las personas claves dentro del programa.
«Nos sentimos muy regocijados con la terminación de la especialidad de las doctoras Nieto y Negrin, y esperamos que nuestros programas de docencia, en términos generales, sean apoyados por el nivel central, puesto que esto representa para el hospital un crecimiento, mantener un nivel de calidad en la atención y en nuestra complejidad. Este estudio en particular nos es grato decir que fortalece una de las clínicas del dolor, y en esta zona hay muchos paciente con dolor, de tipo crónico, y también en los aspectos laborales, puesto que la población se dedica, generalmente, a trabajos agrícolas y a la construcción, que involucran cuadros como estos«, finalizó la Dra. Campos.
Médicas residentes
Dra. Doris Nieto: «Fui residente en la especialidad de anestesiología y reanimación en el hospital de Aguadulce. Una de las principales razones por las que decidí venir a formarme a este instalación como especialista fue que, durante el internado que realice en este hospital, se me dio la oportunidad de la rotación de anestesiología, conocía el servicio y su capacidad de docencia; pude observar cómo se daban docencias todos los días, lo que daba la oportunidad del aprendizaje; realizaban muchos procedimientos que en otros hospitales no había visto, en los salones de operaciones como la parte de anestesia regional con la utilización de nuevas tecnología me llamaba mucho la atención. Gracias a Dios me gané la plaza y decidí hacer de este hospital mi casa, por 4 años, para el aprendizaje, de la mano con ciertas rotaciones en la ciudad de Panamá».
Dra. Laura Negrin: «Fui residente en anestesia del 2019 al 2023, yo hice mi internado en este hospital y me gustó; los funcionarios son muy docentes y se me maneja volumen y complejidad de casos. Decidí tomar la especialización en esta institución porque tienen buenos maestros y se veían casos muy interesantes. Tuve la posibilidad de ver casos muy variados de tercer y cuarto nivel, donde pudimos aprender mucho».
Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis