Riesgos laborales psicosociales y bienestar
La salud laboral ha cambiado profundamente, dejando de ser un concepto exclusivamente reactivo para pasar a formularse de forma activa y preventiva.
Los daños más constatables provienen de factores causantes en su mayor parte de los accidentes y de las enfermedades laborales o relacionadas con el trabajo, las cuales repercuten en lo psicosocial, como en el bienestar del trabajador.
Te puede interesar: Más de 7,900 limpiezas dentales en Betania
Iliana Avecilla, especialista en Psicología Ocupacional, indicó que entre las estrategias en la gestión de la salud laboral, está conseguir un estado funcional de salud que permita la participación plena en la productividad de la empresa, que el lugar de trabajo sea un marco de vigilancia de la salud que evite cualquier daño, incluso los que pueden ser de origen común.
Manifestó que dentro de los cinco diagnósticos que más inciden en la atención de psicología laboral, tanto en hospitales como en policlínicas, rondan los trastornos de ansiedad, trastornos de estrés, depresión, los trastornos relacionados con el empleo y el deterioro cognitivo leve.
Notas relacionadas:
- CSS y prestigioso Hospital de Niños de Filadelfia exploran acuerdo para mejorar atención pediátrica
- Nueva Ley 462 mantiene los beneficios de afiliación a los que tienen derecho los padres e hijos de los asegurados
- Chiriquí continúa los fines de semana con jornadas de cirugías de hernia, próstata y ortopedia para bajar la mora
- Complejo Hospitalario otorga cupos de consulta externa de geriatría a través de la línea 199
- CSS mantiene bajo control situación por casos de pacientes colonizados con KPC
Esto les permite concluir que para ser eficientes, la salud laboral no puede reducirse solamente a programas de prevención, aunque son necesarios, sino que se necesita incorporar los objetivos estratégicos de la misma empresa; incluyendo el bienestar psicológico, el bienestar que supone el desarrollo de las capacidades de la persona sobre sí misma, sobre el entorno y en la interacción con los demás compañeros de trabajo.
Nota / Fotos: Luis Coloma