Componente Maternal capacita a embarazadas en el control prenatal

Los controles de salud son importantes para detectar factores de riesgos que permitan diagnosticar, identificar y prevenir cualquier alteración en la salud. Cuando se está en estado de embarazo esos cuidados van enfocados en el binomio madre-hijo, por lo que es necesario capacitarlas para el auto cuidado en el control prenatal destacó la enfermera obstetra, Miriam Prado mientras dictaba charla a las pacientes en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján.  

“El auto cuidado en el control prenatal, la importancia del seguimiento con los resultados de laboratorio, estudios como el tamizaje materno y ultrasonidos ginecológicos (USG) son indispensables para verificar el estado de salud, tanto de la madre como del feto, su desarrollo y bienestar a fin de lograr un embarazo sano, sin complicaciones y con feliz término” recalcó.

El tamizaje prenatal por ejemplo, es clave en la detección de las alteraciones cromosómicas como son el síndrome de Down, el síndrome de Turner, la trisomía 13 y la trisomía 18, entre otros, ya que permitirá medir el riesgo o la probabilidad de que el bebé pueda padecer alguna enfermedad genética o ciertos defectos congénitos comunes.

En el caso particular del tamizaje prenatal, el horario de atención en el servicio de Laboratorio Clínico es de lunes a viernes en horario de 7:00 de la mañana a 12:00 mediodía y la paciente embarazada que además debe ser asegurada debe contar con su solicitud médica firmada y sellada por su ginecólogo.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli