Instalan comité local de Calidad y Seguridad del Paciente en el CHDr.AAM
En presencia de autoridades médicas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, de la Caja de Seguro Social (CSS), se realizó este martes la instalación del Comité Local de Calidad y Seguridad del Paciente, el cual tendrá como función promover, divulgar y facilitar la implementación de las mejoras en los procesos enfocados en la orientación al usuario, liderazgo, participación del personal, enfoque basados en procesos y hechos para la toma de decisión y relaciones mutuas con las partes interesadas y mejora continua.
De acuerdo a la Dra. Mónica Madrid, coordinadora local de Calidad y Seguridad del paciente del nosocomio, el comité forma parte del esquema organizacional del sistema de gestión nacional de la CSS, el cual va a permitir la divulgación de una cultura de calidad en toda la institución, con la cooperación de diferentes departamentos y servicios de apoyo.
«Entre los departamentos que integran este comité podemos destacar Enfermería, Consulta externa, Farmacia, Laboratorio Clínico, Radiología, Soporte Nutricional, Bioseguridad, Infecciones Nosocomiales, Epidemiología y Atención al Asegurado», reveló Madrid.
En este contexto, para el 2024 el comité estará enfocado en la educación al paciente y sus familiares en lo que respecta a la meta y seguridad, lo que evita errores en las prácticas clínicas diarias, al igual que orientará a estos con relación a sus deberes y derechos, agregó la galeno.
Cabe destacar que el servicio de geriatría, ya inicio con la educación y orientación al paciente y sus familiares, resultados que se desean obtener en otros servicios del Complejo Hospitalario para lograr la autonomía del paciente y evitar reingreso al nosocomio.
Las autoridades del Complejo Hospitalario de la CSS buscan lograr un sistema de gestión que impulse el mejoramiento continuo de la calidad de los procesos, servicios, recursos, tecnología y gestión en general desarrollando un modelo de actuación institucional orientado a la calidad, que permita al centro hospitalario satisfacer las necesidades y expectativas de los asegurados, dependientes y usuarios, tanto internos como externos.
Nota de prensa: Sandra Sotillo
Fotos y video: Manuel Villarreal