Reges y su importancia en la toma de decisiones médicas

La actualización en la aplicación de las normas y procedimientos para el desarrollo de las actividades en los diferentes procesos que lleva Registros y Estadísticas en Salud (REGES), fue dada a los colaboradores de este departamento de las instalaciones de la Caja de Seguro Social en Coclé.

Explicó la licenciada Leika Calderón, coordinadora provincial de Reges en Coclé, que este tipo de docencia beneficia al paciente cuando se requiere tomar una decisión, por ejemplo, con la validación de derecho, porque lo que se quiere es que el paciente salga con su nueva cita, siempre que acude a la instalación.

Ante la directriz de validar el derecho del paciente a ser atendido, sin que requiera ser enviado a una agencia de la CSS; durante la reunión se les facilitó a los supervisores de citas médicas los números de teléfonos para hacerlo vía telefónica, de ser necesario.

«Una estadística oportuna sirve para que los directores médicos puedan tomar decisiones en cuanto a la condición del paciente y lo que se le pueda brindar», mencionó la licenciada Calderón.

Los temas ofrecidos fueron La importancia de la información de epidemiología, La información de Consulta externa como la estadística de los especialistas y Medicina general, todo esto con el fin de tener un buen manejo de la información  para entregarla a los niveles superiores. 

REGES de la CSS en Coclé cuenta con 100 colaboradores, distribuidos en las cinco instalaciones donde se ofrecen servicios médicos; tienen como función velar que el paciente que acude a la ventanilla salga con su cita, que este no se vaya para la casa y vuelva tres meses después a solicitarla; que en el cuarto de urgencias se le atienda con prontitud, cuando esté en sus manos poder ayudarlos, y que las estadísticas sean oportunas para ser entregadas los primeros 10 días al nivel nacional, concluyó.

Nota de prensa y fotos: Emileth O. Bósquez Cruz