En Arraiján promueven la detección temprana del cáncer de próstata

Personal de enfermería de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” de Arraiján, realiza durante todo el año campañas de concientización para la prevención y detección temprana del cáncer de próstata. Cada jueves se brindan 24 cupos para pruebas de tacto rectal a los pacientes varones.

Según cifras del Ministerio de Salud, el cáncer de próstata es el segundo más común entre los hombres, después del cáncer de piel. En 2022,  en Panamá se registraron 1.200 nuevos casos de cáncer de próstata y 300 muertes por esta enfermedad.

Enith Ortega, enfermera de esta unidad ejecutora indicó,  que como actividades de promoción se llevan a cabo una serie de docencias relacionadas con el cáncer de próstata, dirigidas a los pacientes que se encuentran en la sala de espera. Indicó que es importante crear conciencia entre la población, especialmente la masculina a partir de los 40 años o pacientes con antecedentes familiares.

La promoción para la realización de pruebas de tacto rectal y antígeno prostático específico (PSA) , está a cargo del departamento de Enfermería en conjunto con un médico general, quien determinará si el paciente necesita verse con el especialista para así darle un seguimiento o control.

Se recomienda realizarse este examen a todos los hombres mayores de 40 años o con antecedentes familiares de cáncer de próstata, para que acudan a la policlínica para realizarse los exámenes de detección temprana. El cáncer de próstata es una enfermedad curable si se detecta a tiempo.

Nota de prensa y foto: Flora Lay/ Javier Barrera