CSS y Hospital Hadassah estrechan lazos de cooperación en beneficio de la medicina

Fortalecer programas de salud, de colaboración académica, e intercambio de conocimientos científicos en beneficio de la medicina, son temas que forman parte de la alianza estratégica entre la Caja de Seguro Social y el Centro Médico Hadassah, de Israel.

Este hospital universitario, localizado en Jerusalén, es reconocido internacionalmente por brindar conocimientos y avances médicos a través de la investigación e innovación en el cuidado de la salud, y también en la educación para futuras generaciones de profesionales en la rama de medicina.

“Nosotros tenemos muchas líneas de investigación que podríamos hacer en combinación con ellos, comenzando con las que tienen que ver con el tratamiento del cáncer, la aplicación de células madres en la práctica de la medicina, en fin, hay una serie de temas que pueden ser abordados y que tenemos expertos en Panamá dentro de la CSS que estarían más que contentos de hacer estudios multicéntricos y hacer investigaciones con científicos de otros países”, dijo el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS.

Esta alianza busca también que médicos de la CSS se perfeccionen y aprendan nuevas tecnologías y también que los profesionales panameños compartan sus conocimientos.

“Estamos hablando de una colaboración que va a incluir médicos de los dos lados, expertos investigadores en temas de salud van a compartir conocimientos en distintas áreas que vamos a ir definiendo en el camino para generar proyectos conjuntos”, dijo Jorge Diener, director ejecutivo del Hospital Hadassah.

Por su parte el Dr. Aron Benzadon, subdirector médico de Ciudad de la Salud, señaló que esto representa un paso innovador, porque la ciencia se nutre del intercambio científico, humano, del conocimiento y de relaciones que les van a permitir avanzar en temas importantes en salud pública.

“A nivel de medicina, nosotros tenemos un sistema de salud desarrollado en la era tecnológica, humano y organizacional, y este acuerdo entre Hadassah y la CSS es el de compartir experiencias en muchos ámbitos que serán beneficiosas para la población de Panamá”, mencionó Jakin Mandelblum Gross, jefe de misión adjunta de la embajada de Israel.

En tanto la Dra. Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, agregó que esto ayuda a fortalecer el sistema de salud de la CSS, porque se traduce en una alianza estratégica donde se comparten conocimientos, experiencias y aprendizaje para que los médicos de la institución, puedan conocer tecnologías de punta como lo ha demostrado Israel.

Nota de prensa: Pablo Solis
Fotos: Daniel Robles
Video: Roberto Moreno