Policlínica Laurencio Jaén Ocaña y PROBIDSIDA trabajan en la prevención del VIH-SIDA en Colón

Ciento ocho personas se realizaron sus pruebas gratuitas de VIH- Sida, durante la jornada de prevención,  promoción y participación social desarrollada por PROBIDSIDA y el equipo de Atención Primaria en Salud y epidemiología de la Policlínica “Don Laurencio Jaén Ocaña” en Sabanitas, provincia de Colón.

Esta iniciativa busca  concientizar a la población sobre la importancia de practicarse la prueba de manera oportuna,  porque de resultar positivo, puede prolongar su vida con los tratamientos aplicados para esta enfermedad de transmisión sexual, sostuvo la Lcda. Yulissa Navarro, trabajadora social.

La provincia de Colón, está  latente en VIH y ocupa el 3er lugar a nivel nacional en defunciones por esta infección, por tanto es significativo lograr que la población se realice las pruebas.

“Es preocupante que en jornadas anteriores resultara positiva una menor de edad, por lo que hacemos un llamado enérgico a la juventud y a los padres de familia para que dejen el tabú y conversen con sus hijos sobre la prevención o las consecuencias de hacer caso omiso”, indicó Eduardo Robinson de PROBIDSIDA  en Colón.

En esta provincia las estadísticas marcan 9 casos nuevos en el 2024,  mientras que en las orientaciones y contacto con las personas que se hicieron las pruebas, el  55% sobre todo las mujeres no utilizan preservativos, lo que puede evitar contagiarse del virus.

Nota de prensa y fotos: Migdalia Grinard