Desde pacientes con crisis de ansiedad hasta personas con esguince atendió personal de la CSS en Atalaya

Golpes de calor, deshidratación, crisis de ansiedad, se encuentran entre las principales afecciones que fueron atendidas por el personal del Departamento Nacional de Gestión de Emergencia, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), de la Caja de Seguro Social (CSS), durante los actos de religiosidad popular con los que se reverencia a Jesús Nazareno en el santuario del mismo nombre en Atalaya, Veraguas.

Adrián Reyes, Coordinador Regional de Gestión de Riesgo en Salud del DENGEDTP detalló que el 67% de  los casos que fueron atendidos, se debían a dichas causas.

Te puede interesar: En Veraguas se registra un incremento en las consultas médicas y técnicas

Precisó que los datos estadísticos además revelan que un 21% fue en búsqueda servicios como tomas de presión, glucosa o signos vitales; mientras que un 17%,  necesitaron ser tratados por haber sufrido traumas leves entre ellos un esguince en el tobillo y una posible fractura de la rótula.

El Coordinador Regional de Gestión de Riesgo en Salud, destacó que el balance de los pacientes- peregrinos examinados reflejó datos que invitan a la reflexión y es que, se pudo detectar que muchos tenían sus enfermedades crónicas no controladas o habían salido de sus casas sin sus medicinas.

Por tal razón, exhortó a quienes asistan a actividades similares, a que le den seguimiento a sus dolencias a través de los respectivos controles, que incluyen el llevar sus medicamentos a sitios con gran convocatoria de personas.

La CSS para sus preparaciones logísticas y médicas acantonó en Atalaya, Veraguas un puesto de atención médica avanzada con personal médico y de enfermería y dos ambulancias, además de 12 paramédicos capacitados.

Notas relacionadas:

Todo ello formó parte de la “Alerta Verde”, que fue extendida a esta provincia como plan preventivo ante la posible ocurrencia de emergencias, la cual dentro de su logística operativa incluyó la presencia de los recursos necesarios en personal, medicamentos, espacios físicos y ambulancias, entre otras cosas.

Nota: Diamar Díaz Nieto

Fotos: Cortesía