CSS participó en feria sobre enfermedades raras

Con miras a promocionar los estilos de vida saludable y mejorar la calidad de vida de los pacientes, la Caja de Seguro Social (CSS) a través de la Subdirección nacional de Atención Primaria de Salud, participó en la Feria de Enfermedades Raras con el lema “Somos una rareza”, que se llevó a cabo en el Parque Urracá, organizada por la Asociación Unidos para Apoyarte (AUPA) y la Red de Enfermedades Raras de Panamá (Reder).

Te puede interesar: Prevención, aspecto esencial para evitar el cáncer

Entre las actividades realizadas se puede mencionar toma de presión arterial promoción de  las clínicas cardiometabólicas, estilos de vida saludable a cargo del Dr.  Ricardo Torres de la Policlínica “Presidente Remón”,  charlas interactivas sobre  “Manejo de la ansiedad y depresión” por la Dra. Heidi Saavedra, édica psiquiatra de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés” y cápsulas informativas de atención individual de apoyo y orientación a familiares, por las psicólogas Zaritma Ruíz del Hospital de Chepo e Irma Soto del Programa de Salud Mental.

La coordinadora de psicología del Programa Nacional de Salud Mental de la CSS, Lcda. Irma Soto, dijo que “es fundamental tener en cuenta la atención de salud mental como pilar clave para la recuperación de las personas con este tipo de diagnóstico,  que aunque afecta un número reducido de personas,  generan consecuencias que agravan el deterioro físico y mental por la complejidad etiológica, diagnóstica, pronostica, según el caso”.

Es fundamental el manejo y seguimiento multidisciplinario para que junto con el paciente, familiares y cuidador de forma integral, se trabaje en el tratamiento de la patología y los aspectos biopsicosociales para mejorar y lograr avances en la calidad de vida de la persona…

irma soto, psicóloga

Notas relacionadas:

Además, en esta feria se contribuyó con docencia especializada en salud mental, se  atendieron las consultas e incógnitas de los participantes, se impartió motivación a los pacientes a participar en los grupos de apoyo interdisciplinarios de Panamá,  ya que son un grupo reducido de personas con enfermedades poco comunes de menos investigación y tratamiento.

También se realizaron actividades de convivencia, espirituales, de inclusión a cargo de la Secretaria Nacional de Discapacidad, atracciones infantiles,  culturales, adopción de mascotas, y se desarrollaron tecnologías de comunicación a través de los ojos.

Nota: Thilcia Pino

Foto: Aranza Maclao / Thilcia Pino