Unas 160 personas están en lista de espera para donación de órganos

¿Objetivo 2024? disminuir la listas de espera. La Dra. Ihamir Duarte, Coordinadora Nacional del Trasplante de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que la lista de personas que anhelan tener una nueva y mejor calidad de vida gracias a estas intervenciones, es cada vez más larga, por eso se insta a concienciar sobre esta elección, cuyo punto de partida es la donación de órganos.

La especialista expuso que aunque existe más sensibilización entre los panameños sobre  esta decisión solidaria y altruista, todavía aguardan por este procedimiento médico, unas 160 personas.

Entre las metas planeadas para este año destacó, está el poder superar los 100 trasplantes de hígado, ya que desde que se inició este programa en 2011, se han realizado 99 trasplantes. 

El trasplante hepático es la mejor opción terapéutica para cualquier enfermedad hepatobiliar progresiva, mortal y sin tratamiento alternativo eficaz.

En Panamá se realiza de donante fallecido y donante vivo, teniendo este último una característica, que se puede donar una porción del hígado.

Datos Adicionales

•        En 2023 se efectuaron un total de 80 trasplantes de diferentes órganos y tejidos.

•        De estos procedimientos 33 de ellos provenían de donantes fallecidos y 47 de donantes vivos relacionados.

•        Como una invitación a la reflexión, se conmemora a nivel mundial cada 27 de febrero, el “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos”, con el propósito de promover la cultura de donación.

•        Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelan que el trasplante más frecuente de órganos sólidos en las Américas es el de riñón con 33.378 trasplantes, seguido por el de hígado, con 11.000.

Nota: Diamar Díaz Nieto

Foto: Daniel Robles