Fortalecen estrategias para reducir las enfermedades crónicas no transmisibles

En la prevención de enfermedades y la promoción de la salud se focalizan los programas de Atención Primaria en Salud  (APS) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, a través del desarrollo de estrategias que eviten el incremento de enfermedades no transmisibles.

Basado en ese principio, el pasado 7 de julio la coordinación provincial de los programas de APS, que dirige la Dra. Katherine Friedrich, desarrolló la jornada “Hacia un nuevo camino en la estrategia de APS”,  dirigida al personal de salud de las  distintas unidades ejecutoras de Panamá Oeste.

Entre los temas expuestos estuvieron:

  • Impacto psicológico, resiliencia  y afrontamiento del personal de salud – Lcda. Leyla Vega (Psicóloga)
  • Estado de implementación, escalamiento y vía Clínica de Hearts – Dra. Mali Alzamora (coordinadora nacional de Medicina Familiar).
  • 5 pasos para pasar de una vida sedentaria a una activa – Lcdo. Josip Espinosa (fisioterapeuta).
  • Técnica de aplicación de insulina – Lcda. Marisela Morales (educadora en diabetes).
  • Manejo de Diabetes Mellitus tipo 2, insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica desde APS – Dr. Ycly Jaén.
  • Revisión de indicadores de APS, PSA y Clínica de Diabetes – Dra. Katherine Friederich (coordinadora provincial de Atención Primaria en Salud, del Programa Salud de Adultos y Clínica de Diabetes).

En la reunión, la Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de APS, incentivó al personal a seguir ejecutando cada una de las estrategias que se implementen, para así evitar que pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles llenen los hospitales.

Por su parte, la Dra. Friedrich mencionó que es  importante mantener a los profesionales actualizados, con el objetivo de fortalecer la calidad de la atención médica a los pacientes.

Nota  de prensa y foto: Génesis Lasso