Tecnólogos médicos, pieza fundamental en el diagnóstico de enfermedades

Autoridades de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján resaltan la ardua labor y el desempeño del equipo de tecnólogos médicos, los cuales han sido pieza esencial durante la pandemia para la detección de casos positivos de COVID-19.

Además, su trabajo es fundamental y constituye una base para el diagnóstico oportuno de diversas patologías y enfermedades.

Cada 10 de febrero se conmemora en Panamá la profesión de laboratorista clínico.

La policlínica de Arraiján cuenta con un equipo de 13 tecnólogos médicos al servicio de la población asegurada y no asegurada que acude a esta unidad ejecutora de la CSS en la provincia de Panamá Oeste.

Dentro de las pruebas que realiza el Laboratorio Clínico se encuentran química general (glucosa, creatinina, nitrógeno de urea, ácido úrico, perfil lipídico, transaminasas, electrolitos); química especial (Tiroides, hormonas, PSA, IgE), hematología (BHC, tiempos de coagulación, electroforesis de Hb, VES); serología (VDRL, Factor reumatoideo, ASTO), microbiología (esputos por BAAR, cultivo de orinas, faríngeos y secreciones), urinálisis y parasitología.

En el 2021, se efectuaron 367 mil 105 pruebas a un total de 76 mil 171 pacientes entre ambulatorios, urgencias, otras unidades ejecutoras, clínicas privadas y del Ministerio de Salud,  indicó el Lcdo. Jorge Zaldívar, jefe de este servicio. 

La atención se ofrece en horario de:

6:00 am – 9:30 am: toma de muestras de sangre

6:00 am – 10:00 am: recibo de muestras de heces y orina

7:00 am – 5:00 pm: entrega de resultados

9:00 am – 12:00 pm: toma de muestras para Tamizaje neonatal.

Urgencias 24 horas.

Nota/Fotos: A. Yanisselli