Aspectos que el paciente diabético debe saber para el cuidado de sus pies

Un paciente con diabetes, conforme avance la enfermedad padecerá de daños en los vasos sanguíneos y en los nervios, que se manifiesta inicialmente en sus extremidades (rodilla, tobillo y pies), esto causa que la persona pierda la sensibilidad y tenga entumecimiento, explicó la Dra. Marilyn Donato, médico de  Medicina Familiar en la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.

Te puede interesar: Limpieza y mantenimiento en instalaciones de la policlínica de Betania

Destacó que la persona con este diagnóstico debe tener los siguientes cuidados: lavar diariamente bien los pies y una vez a la semana hacer una limpieza profunda de los mismos con un jabón suave, no usar agentes químicos, tratar callosidades,  limar las uñas con lima de cartón gruesa, para mantenerlas a nivel y evitar utilizar objetos punzantes y cortantes.

Es importante secarlos con extremo cuidado utilizando una toalla blanca; esto con el fin de observar si la toalla queda con alguna mancha ya sea de sangre o de pus, de ser así  inmediatamente debe acudir al médico.

La Dra. Donato enfatizó que deben usar zapatos cómodos y que no ajusten, sin tacones ya que “un mal calzado puede provocar úlceras”, también deben usar medias  blancas que sean de algodón,  todos los días inspeccionar sus pies e  hidratarlos con una crema que la piel absorba, no grasosa.

Nunca  caminar descalzos en  ninguna circunstancia, mucho menos en ríos, playas o campos abiertos.

“Un dato curioso es que cuando necesiten comprar zapatos, deben hacerlo en horas de la tarde ya que  los pies están más dilatados (o sea hinchados), recuerden que se debe tener sentido común”, concluyó la Dra. Donato, en la exposición del tema que trato con sus pacientes, para reforzar las medidas y los cuidados  que deben tener  con respecto a la enfermedad.

Notas relacionadas:

Testimonio

La señora Idis Cedeño, quien viajó desde Nuevo México, Caimitillo, dijo que le pareció muy interesante y  práctica la charla, “que debemos seguir todos los consejos para el bien de nosotros mismos”

Mientras que el señor Isidro Flórez desde la barriada Puerta del Este, expresó  ser muy fanático de las orientaciones que da la doctora Donato, siempre esta anuente, con estas charlas para estar bien actualizado. 

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres