Equipos de atención de ITS refuerzan conocimientos

La atención a los casos de pacientes que padecen de alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) fue abordada durante el taller realizado al equipo de atención de estas enfermedades de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa).  

Te puede interesar: Realizan primera reunión plenaria del Consejo Nacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Este reforzamiento permitió conocer el abordaje de los casos de este tipo de afecciones en la población a nivel nacional, explicó el Dr. Rafael Ávila, coordinador nacional del programa de VIH, enfermedades de transmisión sexual y hepatitis de la CSS.

Destacó que estas capacitaciones se realizan a nivel nacional y en esta  oportunidad, se contó con la participación de equipos de la CSS, el Minsa y otras asociaciones no gubernamentales relacionadas con la atención de las personas que tienen algunos de estos padecimientos.

A través esta jornada, se establecen estrategias que permitan afrontar los casos que llegan a las instalaciones de salud…

rafael ávila: Coordinador programa VIH css

Generalmente, las ITS se adquieren por contacto sexual, ya que las bacterias y virus causantes pueden transmitirse a través de la sangre, semen, fluidos vaginales y corporales.

Notas relacionadas:

Informes de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), destacan que las enfermedades por ITS más comunes en el país son VIH/SIDA, sífilis, gonorrea, infección chlamydia y herpes genital; entre otras.   

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Roberto Moreno