Combata la obesidad, fomente hábitos saludables

Con el lema “Hablemos de obesidad y…” se conmemora el 4 de marzo el Día Mundial de la obesidad, ocasión para iniciar conversaciones transversales y observar la salud, la juventud y el mundo que nos rodea para ver cómo podemos abordar la obesidad juntos, aseguró Kidda Lucas, psicóloga de la Policlínica “Manuel María Valdés”, en San Miguelito.
La especialista explicó que desde la perspectiva psicológica, la obesidad puede estar vinculada a una variedad de factores incluyendo la autoestima, la imagen corporal, la depresión y la ansiedad. “A menudo las personas las personas u obesidad experimentan sentimientos de vergüenza, culpa y baja autovaloración debido a la estigmatización social y estereotipos negativos asociados ala peso corporal”, dijo.

Recomendó valorar tanto los aspectos físicos, como los psicológicos para proporcionar un tratamiento integral y efectivo, que debe incluir terapia cognitivo-conductual para abordar los pensamientos y comportamientos relacionados con la imagen corporal, así como el apoyo emocional para ayudar a las personas que enfrentan desafíos psicológicos asociados a la obesidad.
Podemos crear conciencia este 4 de marzo fomentando hábitos saludables como:
Organizar actividades de cocina saludable en las que participe la familia, amigos, que participen en la preparación y compartan recetas y consejos para una alimentación equilibrada.

Realizar una revisión de salud que incluya chequeos médicos, mediciones de pesos, presión arterial y análisis de sangre; organizar sesiones de ejercicio en grupo para motivar a otras personas de la comunidad a ser más activas y a disfrutar de la actividad física.

Mientras que Edgardo Guevara, nutricionista explica que la obesidad es una epidemia en Panamá, y que según un estudio en 2023 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) evidencia que el 73% de los panameños, entre adultos, niños y jóvenes presentan sobrepeso y obesidad; que es la causa principal de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, la apnea del sueño, cáncer y otros.

Guevara enfatiza que el problema de la obesidad se acrecienta cada día mas porque estamos en medio de un “ruido alimentario” a través de los distintos medios de comunicación y en los ambientes laborales, donde cada día la mente recibe un bombardeo de ofertas de diferentes productos comestibles; este “ruido” provoca que las personas ingieran más comida de la necesaria.
El especialista da las siguientes recomendaciones para frenar la obesidad
• Establece horarios fijos de comidas.
• Tomar agua en vez de consumir bebidas industriales, estas contienen mucho azúcar.
• Evita el consumo de alimentos frente a la televisión o computadora.
• No fumar
• Incluir verduras y fruta en la alimentación diaria.
• Preferir cereales integrales por su aportación de fibra.
• Evitar los alimentos ultraprocesados.
• Evitar consumir alimentos por “moda” y que la comida “chatarra” no sea una forma de alimentación diaria.

Nota: Evidelia Velásquez

Foto: Pexels.com