Estrategias para prevenir enfermedades cardiovasculares, en la policlínica de Santiago

La aplicación HEARTS es una herramienta sólida para mejorar la calidad de la atención en los centros de atención primaria; esta aplicación es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud OPS para el mejoramiento en la captación y control del paciente con hipertensión arterial (HTA), dijo la Dra. Arminda González, coordinadora del Programa de Salud de Adulto de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, en Santiago.   

Se han atendido12 415 pacientes en el año 2023. En este programa de salud se ofrece el control y evaluación de su condición de salud y factores de riesgo; además, se les brinda el tratamiento adecuado, para lograr disminuir las secuelas cardiovasculares, resaltó la galena.

«Mantenemos actualizado el equipo multidisciplinario del programa. Este año hemos iniciado con la capacitación a cincuenta médicos generales y especialistas, en conjunto con Registros Médicos de esta unidad ejecutora, para la prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares», aseguró la coordinadora del programa.

Con estas actividades se refuerzan los protocolos de atención vigentes en la resolución 490 publicada en la gaceta oficial en junio 2019, en lo que concierne al llenado de hoja de registros diarios de atención, informó González.

Concluye la funcionaria manifestando que esta policlínica cuenta, también, con la atención en la Clínica Cardiometabólica, donde se captan a los pacientes que presentan factores de riesgo que puedan afectar su corazón, y se realizan intervenciones tempranas para evitar el desarrollo de la enfermedad crónica.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco