Equipo multidisciplinario se reúne para trazar estrategia de participación social
Con el fin de brindar las herramientas que permitan la planificación, diseño, ejecución y evaluación de la estrategia de participación social en Atención Primaria en Salud(APS), el equipo multidisciplinario de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, se capacitó en la Primera Reunión Técnica 2024, organizada por la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud.
En la reunión se expusieron temas sobre gerencia sanitaria moderna para brindar atención integral en el sistema público de salud panameño, estrategia de participación social, testimonio de caso y formulación de indicadores de impacto.
“La definición de la promoción de la salud es brindar las herramientas necesarias para el autocuidado, pero ese es un concepto abarcador que implica no solo brindar asesoría al paciente y herramientas para que tome las mejores decisiones de su salud sino también crear una empatía, y para ello se requiere una atención más especializada e individualizada” así lo señaló la doctora Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud.
La jornada inició con la exposición del Dr. César Quintero, jefe del departamento nacional de Planificación de la Salud donde señaló que para hacer un plan de promoción hay doce parámetros a determinar entre ellos las metas, leyes y normas, atención primaria, rehabilitación, atención sanitaria, la accesibilidad a los centros y servicios de salud y para el personal la continua capacitación, docencia y formación de acuerdo a la necesidad.
El ingeniero Alfonso Carrasco, planificador y miembro de la Unidad de Convenios de Salud señaló que en cada unidad ejecutora debe haber un CLAPS (Comisión Local de Atención para la Promoción de la Salud), y luego de crear un plan operativo para conformar los GOCPS (Grupos Organizados de la Comunidad para la Participación Social), deben desarrollar técnicas que van a servir para definir las actividades o temáticas a trabajar y determinar las causas del problema y las posibles soluciones.
Por otra parte, la licenciada Ariadna Candanedo, supervisora de Trabajo Social de APS, indicó que la estrategia es invitar a los actores sociales comunitarios como los representantes de instituciones, escuelas, líderes, asociaciones vecinales, grupos deportivos y de manera conjunta trabajar sobre aquellas necesidades que son determinantes sociales y que impactan en la salud.
En la jornada se presentó el testimonio de la licenciada Bernabela Quintana y el doctor Omar Bustamante, los cuales expresaron que a través de los GOCPS de la Policlínica Manuel María Valdés de San Miguelito, se logró la gestión en la recogida de los desechos sólidos, limpieza y reparación de paradas de buses, ya que se determinó que entre los factores que afectaba la salud estaba en primer lugar la mala disposición de los desechos sólidos, seguido de la delincuencia, el desempleo y el acceso a los servicios de salud.
La directora institucional en Panamá Oeste, Dra. Herminia Mariscal agradeció por fortalecer al equipo a través de herramientas de conocimientos y la estrategia de participación social, que es parte de esas tareas a implementar en cada unidad ejecutora, ya que el bienestar psicosocial de los pacientes va depender de lo que aprendamos día a día, no solo ver la patología sino el ser humano, entendiendo las necesidades individuales y los equipos de Arraiján, La Chorrera, Capira y San Carlos tiene que actuar diferente, porque cada grupo poblacional es diferente.
Nota de prensa y fotos: América Tuñón