SySO e industria avícola trabajan unidos por la seguridad y la salud ocupacional
La industria avícola en Panamá está demostrando un compromiso decidido con la seguridad y la salud ocupacional. El trabajo en conjunto con la unidad local de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino” ha logrado crear una cultura de prevención, con tecnología avanzada, entrenamiento especializado y la formación de comités de higiene y seguridad, por un entorno laboral más seguro y sostenible.
El licenciado Franklin Castillo, coordinador del equipo de SySO de dicha policlínica, explicó que estos avances no solo benefician a los trabajadores, sino que también fortalecen la reputación y la eficiencia de la industria en su conjunto. Sin duda, este enfoque preventivo sienta las bases para un futuro más seguro y próspero.
Entre las empresas están las empacadoras de Melo y Cia., Toledano S. A. y Arce Avícola, S. A. Estas empresas han experimentado un cambio notable hacia la promoción de una cultura de prevención. Todas ubicadas en el área de responsabilidad del equipo SySO de esta policlínica.
La integración de tecnologías avanzadas ha mejorado la seguridad en las operaciones; desde sistemas de monitoreo en tiempo real hasta equipos automatizados; lo que minimiza los riesgos y permite una respuesta inmediata ante posibles emergencias, detalló el técnico y coordinados de salud ocupacional.
Se destaca entre las acciones la creación de los comités dedicados específicamente a la higiene y seguridad laboral, como un paso crucial. Estos comités, compuestos por representantes de la empresa y trabajadores, colaboran en la identificación y abordaje proactivo de riesgos, así como a las medidas correctivas.
La capacitación de los trabajadores en prácticas seguras se ha vuelto una prioridad. Programas especializados en seguridad ocupacional y manejo de riesgos han sido implementados, asegurando que cada empleado esté debidamente informado y preparado para enfrentar situaciones potencialmente peligrosas, basado en su plan de gestión de riesgo.
Nota: Luis Alfonso Coloma Puello
Fotos: cortesía del equipo SySO