“Un trasplante no espera”, personal de salud, siempre listo para salvar vidas

Con tal de salvar una vida, interrumpen su sueño a las dos de la madrugada y abandonan abruptamente celebraciones en familia tan importantes como un aniversario, cumpleaños, Navidad, o el Día de la Madre. Es el compromiso y la mística que demuestra, en su diario vivir, el equipo de trasplante hepático del Complejo  Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

Los miembros de este equipo multidisciplinario recientemente alcanzó un hito histórico en la Medicina panameña, al sumar 101 trasplantes de hígado. “El trasplante no espera”, es el principio que aplican alrededor de 19 personas, quienes salen de sus viviendas e interrumpen sus planes para cumplir con la satisfacción de salvar una vida.

Es por ello, que la Caja de Seguro Social (CSS) le rindió un homenaje a este equipo durante el acto cívico de los lunes en la sede central de Clayton, el cual estuvo encabezado por su director general, Dr. Enrique Lau Cortés.

La Dra. Lizka Richards, subespecialista en Cirugía Hepatobiliopancreática de la Caja de Seguro Socia (CSS), dijo que “el trasplante hepático es la máxima expresión de la madurez de un sistema de salud, siendo una de las cirugías más complejas que existen”.

Sobre este particular, el Dr. Leonardo Santamaría, coordinador quirúrgico en trasplante hepático, agregó que hace 13 años se hizo historia con la primera cirugía de hígado y hoy ya son más de 100 realizados, que les ha devuelto la oportunidad de vida a igual cantidad de personas.  

El protocolo de trasplante hepático es extremadamente estricto y el paciente debe cumplir con una evolución integral, que incluye aspectos físicos, sicológicos y de entorno, explicó Melina Spence, coordinadora hospitalaria.

Por su parte, el Dr. Lau Cortés indicó que todo esto ha sido posible por la vocación de este personal y por el gesto humano de las personas que permiten que se puedan donar órganos de un familiar fallecido.

Nota: Deysi García

Video: Edwin Duarte

Fotos: Daniel Robles