Brindan charlas a pacientes en el Día Mundial de la Tuberculosis
Con charlas informativas y prevención, personal del Programa de Epidemiología de la Policlínica “Generoso Guardia” de la Caja de Seguro Social (CSS), conmemoran el “Día Mundial de la Tuberculosis”, este año bajo el lema: “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”.
La Lcda. Marisol Salinas, enfermera encargada de este programa en la policlínica de Santa Librada, informó que la TB, es una enfermedad infecciosa, causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, la propagación de la enfermedad ocurre cuando una persona infectada tose o estornuda, liberando aerosoles fisiológicos que contienen las bacterias.
Estos aerosoles, al ser inhalados por una persona sana, pueden llegar a los pulmones donde las bacterias inician el proceso de reproducción. Explicó que la enfermedad, por lo general, afecta los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral o el cerebro.
Salinas indicó que los síntomas más habituales son:
• Tos con flema por 15 días o más
• Cansancio y decaimiento
• Pérdida de peso
• Fiebre
• Sudoración nocturna.
Durante la jornada se ofreció orientación a los asistentes y se les distribuyó material informativo sobre la sintomatología, transmisión y detección oportuna.
Nota y fotos: Diana del Rosario Pineda A.