Recomendaciones para evitar complicaciones en el paciente encamado

Padecer de cualquier enfermedad, independientemente de ser un niño, joven o  adulto mayor puede convertirse en uno de los aspectos más estresantes en la vida de un ser humano. Imagine entonces que ese padecimiento lo obligue a permanecer en cama de manera constante y permanente.

Son muchas las causas que provocan qué una persona quede postrada en una cama y en consecuencia, sufrir los inconvenientes que ocasiona, expuso el Dr. Francisco Urriola, médico general en la Unidad Local de atención Primaria en Salud (Ulaps), Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira.

Una de ellas es la incomodidad de evacuar, comentó el galeno que debido a la falta de actividad física se reduce en gran medida el movimiento intestinal; además de que  tomar ciertos fármacos, impide el funcionamiento normal de los intestinos y el recto.

También habló del encamado que mantiene la misma posición siempre, definitivamente que es contra producente no moverlo cada cierto tiempo si él no puede hacerlo solo, ya que la piel que está en contacto con las sábanas no tiene el riego sanguíneo adecuado, esa paralización del tránsito de la sangre lesiona el tejido provocando la aparición de úlceras o llagas.

“Al estar encamado de forma permanente existe el riesgo de que se formen coágulos en las venas profundas de las piernas que pueden desplazarse hacia los pulmones produciendo una embolia pulmonar”, dijo el doctor.

Mencionó que la salud mental se ve mermada, “el paciente de cama se abruma con el encierro, la inmovilidad, el no poder llevar a cabo sus actividades o simplemente no tener contacto social lo hace caer en depresión y ansiedad.

El doctor enlistó varias recomendaciones para aliviar en lo posible algunos de los inconvenientes que viven los pacientes encamados:

  • Para prevenir el estreñimiento lo mejor y más saludable es beber mucho líquido, por ejemplo agua y sueros que ayudan con la hidratación efectiva, consumir alimentos altos en fibra y tomar laxantes suaves de ser necesarios.
  • Las úlceras de presión pueden evitarse cambiando la posición del paciente cada dos horas, con una buena nutrición el paciente no pierde peso, previniendo una piel rígida y tosca que la vuelve débil.
  • Al encamado se le deben hacer cambios de pañal cada vez que lo necesite porque la acidez de la orina también contribuye con la aparición de escaras.
  • En cuanto a los coágulos sugirió hacer uso de medias de compresión apretadas para que la circulación sea la adecuada.
  • Para distraer la mente y alejar la depresión, lo mejor es practicar alguna actividad desde cama, si puede, ayude al paciente a realizar ejercicios sencillos en su posición de encamado, converse con la persona si tiene la capacidad de mantener una conversación coherente, la lectura puede ayudarle a transportarse a lugares insospechados, léale un libro, comparta momentos agradables con ese familiar o persona que permanece en cama, eso aleja un poco la tristeza.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira