En Arraiján colocan implante subdérmico como método de planificación familiar
El implante subdérmico, que es un método anticonceptivo reversible de larga acción (3 años) está disponible para las usuarias aseguradas en etapa reproductiva en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro en Arraiján.
El método de planificación familiar comprende la colocación de un dispositivo y su colocación es indoloro porque se le coloca anestesia local a la paciente con la intención de evitar molestias. El dispositivo puede ser retirado cuando la persona lo decida o lo planifique.
El Dr. Jorge Luis Delgado, médico ginecólogo en la policlínica explicó que el método es seguro, indoloro y que puede ser retirado antes de los 3 años o cuando culmine su efecto anticonceptivo y, de requerirlo, podrá colocarse un nuevo dispositivo.
El dispositivo consta de una varilla plástica flexible de pequeño tamaño que se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo y, su inserción es sumamente rápida, entre 5 a 10 minutos.
El médico especialista recomendó que tras la inserción de este dispositivo en el cuerpo de la mujer se debe continuar con los controles periódicos ginecológicos que se requieren como el Pananicolau para mantener una buena salud.
Es a través del programa de planificación familiar o enfermería que las personas pueden solicitar el servicio u orientación en relación al método anticonceptivo.
Testimonio
Tailandia Panezo de 33 años es una paciente residente en el corregimiento Juan Demóstenes Arosemena en Arraiján y compartió que con una bebé de 3 meses y la situación económica por la que atraviesa el país la llevó a utilizar el método de planificación familiar que se ofrece en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”.
Decidió, por voluntad propia, colocarse el implante subdérmico que es un método anticonceptivo de planificación familiar. “Me enteré en la policlínica cuando acudí a una cita médica e inmediatamente tomé la decisión” resaltó.
Nota de prensa: Arleth Yanisselli
Fotos y video: Javier Barrera