Primeros auxilios: seminario de atención básica en el HILT

Como parte de la formación de los colaboradores administrativos de los diferentes departamentos del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” (HILT), se desarrolló el seminario práctico-teórico de primeros auxilios, con la finalidad de instruir a los servidores en cómo proceder en una situación de emergencia fuera del hospital.

El Dr. José Colón García, médico especialista en urgencias médico-quirúrgicas de esta instalación de salud, explicó que el personal de salud conoce el procedimiento ante una emergencia médica, más no así la mayoría de los administrativos, por no ser parte del desarrollo de sus funciones.

«El propósito es lograr que los administrativos puedan saber cómo reaccionar al un momento de un accidente, explicándole al personal qué procedimiento o manejo básico debe efectuarse para disminuir el riesgo de complicaciones de la víctima, dando tiempo a que llegue la ambulancia, para que esta víctima sea llevada a una instalación de salud, y reciba la evaluación médica, tratamiento y estabilizarla, dependiendo de su condición médica», recalcó Colón García.

Es importante capacitarse para brindar los primeros auxilios en caso de accidente, que pueden ocurrir en casa o de paseo, y de acuerdo a un informe estadístico proporcionado por el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud de esta unidad, aproximadamente, 10 000 son atendidos mensualmente.

En el Servicio de Urgencias se recibe un porcentaje significativos de pacientes que han presentado lesiones en áreas fuera del hospital, sin tratamiento adecuado en primeros auxilios, trayendo como consecuencia un aumento de la morbi-mortalidad, independientemente del tratamiento dado a nivel intrahospitalario, dijo el funcionario.

Dicho informe también revela que, de un promedio mensual de 1480 pacientes que son hospitalizados en las diferentes salas de esta unidad ejecutora, un 26% de estos presenta algún tipo de alteraciones funcionales, por lo cual requieren de la atención de un fisioterapeuta.

Se abordaron diferentes aspectos como soporte vital básico, manejo de pacientes con quemaduras eléctricas, con fuego, químicos o sustancias calientes. Al igual que por convulsión, fractura por accidente automovilístico, armas blancas o de fuego y lesión por sangrado confuso, entre otras; tomando en consideración que este primer auxilio lo realiza una persona común y corriente, que no se apoya con un médico, ni con equipos, situación que ocurren en la calle o áreas públicas.

Nota y foto:  Zoraida Sánchez