Colaboradores del CHDr.AAM participan del Tercer Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria

El Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), como la principal instalación de salud del país, participa activamente en el Tercer Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria y cuyo objetivo está encaminado a  resaltar la organización, labor y atención del personal de salud, ante los escenarios de emergencia generados por un evento originado por la naturaleza.

Te puede interesar: En la CSS imparten jornada de medicina familiar

El Dr. Alberto Mattatall, subdirector médico del Complejo Hospitalario, dijo que “durante el simulacro más de 5 mil personas entre colaboradores y asegurados fueron desalojados de los tres edificios que componen esta instalación de salud en un periodo aceptable  lo que representa la organización y responsabilidad que demostraron quienes participaron de este ejercicio que puede  en una situación de esta índole ayudarnos  a salvar nuestras vidas y las de otras personas”.

En tanto, el Dr. Francisco Chávez, coordinador de la unidad local de Gestión de Riesgo y Desastre del CHDrAAM, indicó que este simulacro debe ser desarrollado de manera permanente e implementarse a los niños desde edad pre escolar hasta universidad, ya que constituyen factores importantes  que permiten afrontar una situación  de presentarse un evento real de esta magnitud.  

Para este simulacro se involucran diversas instancias de la Caja de Seguro Social (CSS) con responsabilidades en estos temas, como son el Dr. Einar Cruz, Lcda. Meitelitza Batista  y el Lcdo. Adrián Reyes tomando en cuenta que es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos Manuel Villarreal

Video: Fermín Rodriguez