Actividades en el marco del “Día Mundial de la Tuberculosis”

Con diversas actividades, el Programa de Epidemiología de la Policlínica “Pablo Espinosa Batista», de la CSS en Bugaba, conmemoró el “Día Mundial de la Tuberculosis”; entre ellas, una exposición de mural, charlas en las diferentes salas de espera, docencias sobre esta enfermedad, distribución de material informativo, presentación de banner y voceo de cuñas internas y externas alusivas a la fecha.

El facilitador Cristóbal Castillo, trabajador social, se refirió a esta enfermedad como curable y prevenible, mencionó los factores de riesgo, las causas, los tratamientos, los signos y síntomas, maneras de transmisión y la definición de conceptos relacionados con la tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad que, de no se tratarse a tiempo, puede causar daños permanentes en los pulmones y otras partes del cuerpo. Se transmite a través de una persona contagiada que no esté en tratamiento; por estornudos, toser o escupir, ya que libera bacterias al aire que son inhaladas por otras personas, quedando infectadas, indicó la Dra. Mildreth Castillo, encargada del Programa de Epidemiología.

En las charlas ofrecidas en las salas de espera, la Lic. Nuris Morales, enfermera del Programa de Epidemiología, trató temas como los procedimientos para extraer las muestras, sobre el sintomático respiratorio, cómo evitar el contagio, cómo se contrae la tuberculosis y los sitios de posibles contaminaciones.

Nota y fotos: Carmen Rivera