Conoce sobre la faceta de la tuberculosis latente

Es posible que haya escuchado hablar de que la tuberculosis es provocada por una bacteria, que la mayoría de las veces ataca los pulmones, pero también lo hace en otros órganos del cuerpo, pero debe conocer otros datos importantes de la enfermedad.

El doctor Lesly Bulgin, epidemiólogo en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) San José, ubicada en el distrito de San Carlos, dijo que la tuberculosis puede  encontrarse sigilosamente oculta en su cuerpo y no saber que la tiene consigo.

Explicó que se le conoce como tuberculosis latente, la persona no muestra sintomatologías que llamen la atención, no siente malestares, no tiene síntomas visibles, no transmite la enfermedad, “es posible que esa persona viva durante varios años con el virus y no se le  desarrolle la enfermedad hasta  mucho tiempo después”.

Por otro lado, está la tuberculosis activa, en ella hay síntomas visibles: tos persistente, debilidad,  se pierde peso sin causa aparente, es muy común observar escalofríos sobre todo en las noches y fiebre, “la diferencia con la anterior, es que esta se desarrolla y se contagia”.

Mencionó otro dato a tener en cuenta es que la tuberculosis se convierte en riesgo considerable en bebés, adultos mayores, en personas debilitadas inmunológicamente, mal alimentadas, en individuos que van a zonas endémicas sin contar con el esquema de vacunación, vivir en lugares cerrados sin ventilación adecuada, así como mantener contacto diario con personas que ya padecen la infección.

El Dr. Bulgin, resaltó que la tuberculosis se contrae por vía aérea, si la persona tose o estornuda, y en lugares donde existan aglomeraciones.

Como medidas de prevención recomienda, el lavado constante de manos, ventilar los espacios de la casa y lugares de trabajo,  tener una buena alimentación y llevar un estilo de vida saludable para evitar patologías de fondo, pero lo más importante es la vacunación.

Nota y foto: Edda Nereira