CSS y MiCultura integran el arte como terapia de salud en hospitales

Conectar el arte y la salud para hacer más llevadera la estadía de pacientes y familiares en los hospitales de la Caja de Seguro Social, busca el programa SaludArte que implementan la CSS y el Ministerio de Cultura.

Con presentaciones culturales en la Ciudad de la Salud, inició este programa, que es promovido a nivel mundial por las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS).

“Esto marca el inicio de una acción a nivel nacional que busca que la gente que espera sienta que el tiempo no es tan largo y también la integración en nuestras acciones terapéuticas del arte y la cultura como instrumento de salud”, dijo el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés.

Mientras que la directora de Artes de MiCultura, Isabel Burgos, indicó que a partir de la fecha se coordinará la visita de grupos artísticos a los hospitales de la CSS a nivel nacional, “porque la cultura actúa sobre la salud mental de las personas”.

Te puede intersar: Proyecto SaludArte busca brindar a los pacientes de Ciudad de la Salud ambientes llenos de arte y cultura

La OMS y la OPS sostienen que la conexión entre la cultura y la salud evita la aparición y/o el desarrollo de diversas enfermedades que afectan las funciones del cerebro. 

Para la niñez es de suma importancia

En el caso de la población pediátrica que tiene mucha sensibilidad y que en ocasiones no entiende por qué está en un hospital, conectar con la salud y el arte tiene grandes beneficios, explicó Sheila Ballesteros, de la Dirección Nacional de Derecho Cultural y Ciudadanía del Ministerio de Cultura.

Nosotros tenemos diferentes artes,  entre ellos, títeres, payasitos y cuentacuentos, y eso anima a los niños a que se relajen, estén más tranquilos y se entusiasmen. Es un proyecto que vamos a llevar a  todo el país, estamos coordinando todas las regionales del Ministerio de Cultura con diferentes instalaciones hospitalarias de la Caja de Seguro Social asignadas, para visitarlas cada 15 días.

Sheila Ballesteros, Derecho Cultural, Mi cultura

Notas Relacionadas:

Por su parte,  Lorenzo Amores,  padre de tres niñas, destacó que le parece perfecto este tipo de amenidades, ya que los niños se alegran mucho cuando ven que hay actividades preparadas. 

“Me siento muy agradecido como padre porque los hace sentir bien y eso nos hace sentir bien a nosotros. Si vienen con dolencias se les olvida”, subrayó.

Mientras que Lineth Moreno, abuela de tres niñas, indicó que es una forma muy creativa de entretener a los niños.  “He pasado un rato muy agradable aquí viendo a mis nietas tan contentas y felices. Los exhorto a que se sigan haciendo estas actividades, es un excelente trabajo”.

En tanto, Leonardo Chifundo, padre de dos pequeños, destacó que el hospital está céntrico y tiene buena atención. “Esta animación es buena para que los niños se distraigan de su enfermedad y el carrusel me parece divertido”.

Keyla Cristóbal, mamá de una pequeña, resaltó que es una iniciativa muy bonita, ya que los anima, los mantiene más alegres, “y pueden hacer más llevaderas sus enfermedades, sea cual sea la que padezcan. En el caso de mi niña, ella se distrajo con el payasito”.

Nota de prensa: Tharyn Jiménez V./ Arnulfo Barroso
Video: Melvin Zeballos
Fotos: Daniel Robles
/ Melvin Zeballos