La dieta hospitalaria en Hogar de la Esperanza es clave en el proceso de recuperación

Recepción, almacenamiento, preparación, distribución y limpieza de los alimentos es lo que hace el equipo de trabajadores de los servicios de alimentación hospitalaria de la Caja de Seguro Social (CSS), que el pasado, 29 de julio, celebraron su día.

En el Hospital Hogar de la Esperanza, en Veracruz, provincia de Panamá Oeste, labora un grupo de trabajadores dedicados a este menester conformado por cinco cocineros, cuatro  camareros, tres trabajadores manuales, una auxiliar de alimentación y dos nutricionistas.

En un mes, el servicio  alimentación hospitalaria prepara alrededor de 360 libras de arroz, 506 libras de carne, 1 232 libras de pollo, 40 libras menestras, más de 500 libras de vegetales para ensaladas y 60 libras de cremas, entre otros; para los pacientes hospitalizados en las salas de psiquiatría y de medicina o recuperación, que incluyen desayuno, almuerzo y cena; así lo dio a conocer el nutricionista José Delgado, encargado del servicio.

El servicio también incluye al personal con derecho a alimentación, según el Manual de Uso del Comedor (los médicos internos, residentes, enfermeras, el personal seguridad y de Nutrición y Dietética), a los cuales les corresponde una vianda de comida por turno, señaló Delgado.

El proceso en la  cocina inicia con la preparación de los alimentos, por parte de los cocineros, quienes se encargan de hacer las diferentes dietas: ya sea las corrientes, blandas, bajas en grasa y dietas para diabéticos. Los camareros, aparte de ayudar a los cocineros, preparan las fórmulas para los pacientes a quienes se les dan como alimentación exclusiva, colación o meriendas y organizan los carros que trasladan las comidas para que estén listos a la hora de repartirlas en las salas de cada sección.

Los trabajadores manuales no podían faltar en el servicio, quienes se rotan las funciones entre mantener el área limpia, fregar los utensilios y verificar las verduras que estén en buen estado, entre otras funciones; y en la parte organizativa se encuentra la auxiliar de alimentación, que elabora el menú, lleva el control de los alimentos en la despensa, organiza los turnos y supervisa al personal.

El nutricionista programa, supervisa y evalúa las actividades del departamento, estandariza recetas y ciclos de menús,  establece el aporte de macros y micronutrientes en las diferentes dietas, supervisa el área de producción de la alimentación (recepción, almacenamiento, preparación, distribución y limpieza), entre otras funciones.

En esta fecha, queremos resaltar la labor de los trabajadores de los Servicios de Alimentación Hospitalaria, cuyo horario de trabajo incluye los fines de semana, para lograr brindarles la provisión nutricional a los pacientes, como prioridad, y a funcionarios del hospital Hogar de la Esperanza.

Ellos son:

Nutricionistas: José Delgado y Lourdes Luck.

Auxiliar de alimentación: Zulli Chávez.

Cocineros: Máximo Acosta, Nicolás Mendoza, Cornelia González, Leila Vergara y Pedro Caballero.

Camareros: Alberto Guillén, Maythe Moreno, Arnulfo Pinzón y Aristel Bernal.

Trabajadoras manuales: María Rodríguez, Judith Zerda y Tayra De Gracia.

Testimonios

Zulli Chávez, manifestó: “Ha sido una experiencia buena, me gusta el trabajo y compartir con los compañeros, tenemos una unión”.

Nicolás Mendoza, con 38 años de servicios, señala que está en la institución por los pacientes y agradece los logros alcanzados como cocinero.

Leyla Vergara, cocinera: “Gracias a Dios por el trabajo, he logrado muchas cosas, nos da la oportunidad para compartir y escalar”.

Nota de prensa y foto: América Tuñón