Cáncer de vejiga, padecimiento tratable

El cáncer de vejiga es uno de los tipos de cáncer que se presenta con mayor frecuencia en hombres, además se encuentra entre los 10 tipos de cáncer más frecuente en el mundo y solo entre en Centroamérica y El Caribe, se diagnostican más de 2,500 nuevos casos.

Conozca sobre este padecimiento.

La vejiga es un órgano hueco en la parte inferior del abdomen que tiene una pared elástica y muscular que le permite hacerse más grande y más pequeña a medida que se almacena, o vacía la orina, que es el desecho que se produce cuando los riñones filtran la sangre.

Ella pasa de los riñones a la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres,  y sale de la vejiga a través de otro tubo llamado uretra.

El cáncer de este tipo comienza en la capa interna de la vejiga y crece hacia las paredes musculares, a medida que se mueve hacia el músculo, requiere un tratamiento más agresivo, tiene una alta tasa de recurrencia, estimada entre el 50% y el 80% pero a pesar de esta alta tasa de recurrencia, la enfermedad es tratable y más del 77% de los pacientes sobreviven, después del diagnóstico, explicó el Dr. Manuel Guerra, urólogo de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”.

El cáncer de vejiga se clasifica, según el tipo de células donde comienza y los principales tipos de cáncer de vejiga son:

Cáncer de vejiga de células uroteliales: aproximadamente el 90% de los cánceres de vejiga son carcinomas de células uroteliales y estos comienzan en las células uroteliales, que recubren el interior de la vejiga además esta enfermedad también se llama cáncer de vejiga de células de transición.

Cáncer de vejiga de células escamosas: este tipo de cáncer de vejiga comienza en las células escamosas, que son células delgadas y planas que se pueden formar en la vejiga después de una infección o irritación prolongada.

Adenocarcinoma de vejiga: esta enfermedad se desarrolla en el revestimiento interno de la vejiga y tiende a ser agresiva.

Carcinomas de células uroteliales del tracto superior: técnicamente no es un tipo de cáncer de vejiga, en cambio, es un cáncer del revestimiento interno de los riñones o de un uréter, debido a que comienza en el mismo tipo de célula que la mayoría de los cánceres de vejiga, muchos de los tratamientos son los mismos, incluida la quimioterapia, la terapia dirigida y las opciones de inmunoterapia.

Hay varios otros tipos más raros de cáncer de vejiga, incluidos los sarcomas, los tumores neuroendocrinos de la vejiga y los carcinomas de células pequeñas de la vejiga.

El cáncer de vejiga también se clasifica en función de si se ha diseminado dentro y fuera de la vejiga y en qué medida así como las opciones de tratamiento de un paciente a menudo están determinadas por esta propagación.

Cáncer de vejiga no músculo-invasivo: esta es una forma temprana de la enfermedad,  en este punto, el cáncer se encuentra solo en el revestimiento interno de la vejiga aun no se ha extendido a los músculos que rodean la vejiga, estos cánceres de vejiga se pueden tratar de muchas formas diferentes y, por lo general, no requieren la extracción de la vejiga.

Cáncer de vejiga con invasión muscular: este tipo de cáncer se ha diseminado a los músculos que rodean la vejiga, es más avanzado y puede requerir tratamientos más complejos que involucran a oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas y urólogos, pero aún es tratable.

Cáncer de vejiga metastásico: el cáncer de vejiga metastásico se ha diseminado más allá de la vejiga y los ganglios linfáticos cercanos a partes distantes del cuerpo,  en este punto, la enfermedad se cura con menos frecuencia, pero se puede controlar.

En casos raros, el cáncer de vejiga se puede transmitir de una generación a la siguiente, La asesoría genética puede ser adecuada para usted, añadió el Dr. Guerra.

Factores de riesgo del cáncer de vejiga

Fumar tabaco: Las sustancias químicas del humo del tabaco se absorben en la sangre y luego pasan a través de los riñones y se acumulan en la orina, estos químicos pueden dañar el interior de la vejiga y aumentar sus probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga. 

Edad: La probabilidad de desarrollar cáncer de vejiga aumenta con la edad, es poco común en personas menores de 40 años y la mayoría de los diagnósticos se dan en personas de 65 años o más.

Raza: El  cáncer de vejiga se presenta con el doble de frecuencia en los caucásicos que en los afroamericanos y los hispanos, en el caso de los asiáticos tienen la tasa más baja de desarrollar la enfermedad.

Género: Los  hombres tienen hasta cuatro veces más probabilidades que las mujeres de contraer cáncer de vejiga.

El cáncer de  vejiga tiene entre un 50% y un 80% de posibilidades de reaparecer después del tratamiento, ya sea como una recurrencia del primer cáncer o como una segunda enfermedad individual.

Exposición a sustancias químicas: Estudios históricos han demostrado que las personas que trabajan con ciertas sustancias químicas tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga. Éstos incluyen:

  • Personas que trabajan en las industrias del caucho, química y del cuero.
  • Peluquería
  • Maquinistas y trabajadores del metal
  • Impresoras
  • Pintores
  • Trabajadores textiles
  • Conductores de camiones
  • Personas que trabajan en negocios de tintorería

Infecciones parasitarias: Las personas infectadas con ciertos parásitos, que son más comunes en los climas tropicales, tienen un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

Tratamiento con ciclofosfamida o arsénico: Estos medicamentos, que se utilizan en el tratamiento del cáncer y otras afecciones, aumentan el riesgo de cáncer de vejiga. El arsénico en el agua potable también puede aumentar el riesgo. 

Problemas crónicos de la vejiga: Existe un vínculo directo entre las infecciones crónicas de la vejiga y el cáncer de vejiga. 

Trasplante de órganos: Las personas que se someten a un trasplante de órganos toman medicamentos para inhibir el sistema inmunológico, esto puede provocar infecciones de vejiga más frecuentes.

Afecciones genéticas: Las personas con cáncer de colon hereditario sin poliposis, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

Algunos de los síntomas del cáncer de vejiga son:

·         Sangre en la orina

·         Cambios en los hábitos urinarios o síntomas de irritación

·         No poder orinar

Sin tiene alguno de estos síntomas visite a su centro de salud más cercano para obtener ayuda, concluyó el Dr. Guerra.

Nota: Jean Carlos Gonzalez Remond

Fotos / Internet