Docencia sobre identificación de peligros y evaluación de riesgos laborales en los puertos

La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), se hizo presente en el taller de proceso de formación de una representación  de los trabajadores portuarios del Puerto de Rodman, que integran el sindicato SITRASECAPOT, miembro de Convergencia Sindical con el propósito de mantener el contacto y la comunicación asertiva, en miras de asesorar  sobre temas relacionados con la salud y la seguridad.

En la actividad se hizo presente la Dra. Brenda Sobenis, subdirectora de SySO,  quién aportó sus conocimientos en los temas tratados, y contó con el asesoramiento de la coordinadora nacional de los Educadores Ocupacionales, licenciada Otilia Martínez.

Durante la capacitación se fortalecieron los conocimientos sobre la  identificación de peligros y evaluación de riesgos laborales en los puertos  para que  se establezcan lugares de trabajo, que reúnan las debidas condiciones de salud y seguridad de este importante sector de la producción del país.

La temática utilizada fue tipo conversatorio fue el intercambio de ideas con preguntas y respuestas sobre temas de seguridad y salud en el trabajo, causas y consecuencias de los riesgos laborales, activación de los Comité de Salud, Seguridad e Higiene, culminado con el tema principal “Salud laboral en los puertos” a cargo de ingeniero Leonel Perez, coordinador de Salud y Seguridad Ocupacional del área metro.

Este conversatorio permitió conocer de viva voz de los trabajadores sus conocimientos, experiencias en la prevención de los riesgos laborales, los peligros presente en su ambiente de trabajo  a la vez de fortalecer la comunicación en materia de Salud Ocupacional, logrando varios compromisos, entre ellos el seguimiento a las inspecciones  de  seguridad.

Otros logros alcanzados es el compromiso en  la formación de los trabajadores portuarios por parte SySO.

Nota / Luis Coloma

Foto: Cortesía