Retención de ambulancias con pacientes graves, robo y extorsión al personal de salud en Colón

#11102023

Los cierres de calle y las acciones delictivas de algunos grupos dificultan la atención y ponen en peligro la vida de nuestros pacientes en Colón. La grave situación se resume de la siguiente manera:

  1. Nuestras unidades ejecutoras en la provincia están secuestradas por los cierres de calles.
  • El personal de salud ha sido víctima de robos y extorsión por parte de grupos delictivos que les cobran también para poder llegar a sus sitios de trabajo y hogares.
  • Los manifestantes le impiden la entrada y salida a nuestras ambulancias que trasladan a pacientes graves hacia centros hospitalarios.
  • Se agotan los insumos médico quirúrgicos y los alimentos en nuestras unidades ejecutoras, debido a que no se permite el paso de los camiones que los transportan.
  • Igualmente, el personal de salud no puede realizar los relevos correspondientes, porque en los diferentes cierres se les impide el paso.
  • La vida de los pacientes de hemodiálisis se pone en peligro por las dificultades que enfrentan para llegar a los Centros de Atención Integral de Pacientes Renales (CAIPAR), porque los manifestantes no les permiten circular libremente.
  • Solicitamos a los grupos que controlan los puntos de cierres que permitan el paso de pacientes, personal médico asistencial y de los camiones que transportan insumos y alimentos, indispensables para la atención de la población, que en algún momento podrían ser los propios manifestantes o alguno de sus familiares.

Panamá, 26 de octubre 2023