Nuevo método anticonceptivo para la mujer, en Veraguas

El servicio de ginecología de la Policlínica “Dr. Horacio Diaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, ya cuenta con el método anticonceptivo reversible de larga duración (implante subdérmico), de aproximadamente tres años, con el que la mujer ya no tendrá que tomar anticonceptivos vía oral o inyectable, dijo el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS.

Este dispositivo se implanta debajo del brazo; se trata de una varillita blanda, del tamaño de un cerillo de fosforo, «es casi imperceptible», señaló González.

Por su parte, el doctor David Soto, jefe de Ginecología, expresó: «Nos llena de satisfacción que la policlínica ya cuente con el Implanon; las pacientes pueden solicitar las citas con ginecología, donde le brindarán la evaluación, se les realizará un ultrasonido y se asegurará de que no tengan ninguna contraindicación para usarlo; además, reciben orientación sobre este método anticonceptivo».

Es importante la consulta con el ginecólogo porque se podrá percatar si la paciente tiene alguna enfermedad que haga inconveniente este método como, por ejemplo, mujeres con obesidad mórbida, ovarios poliquísticos o queratoma.

El Implanon es un dispositivo muy confiable, alrededor de 99% de efectividad anticonceptiva, y es muy práctico, sobre todo en pacientes jóvenes, pacientes que no tienen el hábito de tomar anticonceptivos por vía oral, este dispositivo comienza a liberar hormona de forma cíclica, paulatina y continua, haciendo que la paciente no ovule, concluyó Soto.

Nota y foto: Margarita Carrasco