Alerta: presentar migraña y automedicarse puede ser muy peligroso, busque atención médica

Tomar medicina sin supervisión médica cuando padece de migraña u otra enfermedad, no es recomendable.  «El paciente con migraña debe considerar la frecuencia y duración de los dolores de cabeza y los síntomas relacionados, pero no automedicarse, porque puede empeorar la situación», destacó el Dr. Nelson Novarro, jefe del servicio de Neurología de Ciudad de la Salud.

Resaltó que, si la persona con migraña toma medicamentos todos los días sin supervisión, puede pasar de una migraña episódica a una migraña crónica, condición que se llama “cefalea por abuso de medicamentos”, que es una dependencia muy difícil de eliminar y es muy importante que la población tenga precaución, reiteró el Dr. Novarro.

Precisamente, el tema “El Manejo Terapéutico de la Migraña; Una Nueva Era”, fue la docencia que brindó el Dr. Novarro al personal de la salud, en la que se explicó que el paciente con migraña puede presentar dolor de cabeza unilateral (en la mitad de la cabeza) y de tipo pulsátil, como si le latiera una arteria o el corazón en la cabeza; además, se suelen presentar náuseas y vómitos».

La migraña puede ser incapacitante y genera un impacto en la vida cotidiana del paciente, de no ser atendida correctamente. Desencadena constantes dolores de cabeza de moderados a fuertes, hasta por tres días.  En el mundo, un billón de personas padece migraña; en el 70% de los pacientes se presenta sin aura y en un 30% con aura (con manifestaciones neurológicas), explicó el Dr. Novarro.

Los dolores de cabeza por migraña son más frecuentes en mujeres, 1 de cada 5; en los hombres 1 de cada 16 y en niños 1 de cada 11.  Las manifestaciones se dan a partir del desarrollo, y entre los 30 y 40 años.  Sin embargo, la migraña en la mujer se controla bastante después de la menopausia. 

Hay mucha asociación entre las hormonas sexuales femeninas y la migraña; por eso, algunas mujeres cuando tienen el periodo sufren una migraña denominada catamenial, que aparece al inicio o al final de la menstruación.   Mientras que la migraña con aura o clásica se presenta con dolores de cabeza recurrentes, pero antes el paciente manifiesta alteraciones neurológicas.

La mayoría de las veces esas condiciones previas son visuales, por ejemplo, centelleos luminosos que pueden durar de 5 a 60 minutos, manifestó el Dr. Novarro.  Además, les incomoda el sonido y la actividad física les empeora el dolor; es cuando el paciente prefiere quedarse tranquilo, se encierra en su habitación y no quiere a nadie cerca, son episodios complejos, recalcó.

«Es clave que el paciente con episodios de migraña tenga claro que la enfermedad se trata y se controla con fármacos y tratamientos específicos; pero, además, la persona debe mantener las horas de sueño, evitar el estrés, comer saludable, evitar el consumo de alcohol y tabaco, acudir al médico y mantener un diario con los episodios y tiempos de la migraña, es lo ideal», detalló el Dr. Novarro.

La migraña tiene desencadenantes alimentarios bien reconocidos, como el chocolate, carnes y quesos curados, pescado ahumado; alimentos congelados, en escabeche, encurtidos o fermentados; el vino tinto y los cítricos, pero no a todos los pacientes les afecta el mismo producto, por lo que debe identificar aquello que le ocasiona los episodios, concluyó el Dr. Nelson Novarro durante el encuentro promovido por la Dirección Médica y la Subdirección de Docencia de la Ciudad de la Salud.

Nota de prensa y fotos: Vanessa Herrera