Buscan reducir las infecciones en la atención sanitaria en el Complejo Hospitalario
¿Por qué es importante difundir conocimientos sobre la higiene de manos?, es la campaña que el personal de salud del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, de la Caja de Seguro Social (CSS), viene reforzando diariamente, con el propósito de ofrecer una óptima atención a los asegurados y evitar infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria, gracias al trabajo realizado por la Coordinación Local de Calidad y Seguridad del Paciente, en conjunto con el Comité de Infecciones Nosocomiales.
De acuerdo a la Dra. Mónica Madrid, coordinadora local de Calidad y Seguridad del Paciente de este nosocomio, con esta campaña se desea generar una sensibilización en todo el personal y permite saber cuándo y cómo se debe realizar la higiene de manos, práctica que ayuda a salvar vidas.
«Si no practicamos una adecuada higiene de manos, esto puede llevar a transmitir enfermedades infectocontagiosas. Es una forma muy eficaz y efectiva de protegernos de infecciones en el hospital o en áreas contagiosas», añadió la coordinadora.
Por esto, al conmemorarse el pasado 5 de mayo el Día Mundial de la Higiene de las Manos, se hizo un recorrido por áreas del Complejo Hospitalario, como el vestíbulo, las diferentes salas de atención médica, farmacia, laboratorio, salón de operaciones y cuarto de urgencias, entre otros servicios de salud, logrando reforzar la medida de la higiene de las manos, contra microorganismos perjudiciales, y así evitar infecciones asociadas a la atención sanitaria.
«Debemos tener claro que el lavado de manos es la frotación vigorosa de las manos previamente enjabonadas, seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, flora transitoria y residente, y así evitar la transmisión de estos gérmenes de persona a persona», destacó la Dra. Madrid.
Todas las personas deben tener claro que el lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades, tales como la diarrea y neumonía, que juntas son responsables de más de 3.5 millones de muertes infantiles, según la Organización Mundial de la Salud.
Nota: Sandra Sotillo
Fotos: Manuel Villarreal