CSS reconoce la labor de las enfermeras en su día

“Para la Caja de Seguro Social, el proceso de transformación para poner a los pacientes primero, no se puede pensar sin ustedes: las enfermeras”, afirmó el director general, Dr. Enrique Lau Cortés, durante un acto en homenaje a los “ángeles blancos” por la celebración del Día Mundial de la Enfermería.

Destacó que  gracias al personal de enfermería, que realiza esta profesión como un apostolado,  se ha evolucionado hasta donde nos encontramos ahora. “Desde que llegamos a esta administración, y sensibilizado por la trayectoria profesional de muchos de nosotros dentro de esta institución, siempre hemos valorado a enfermeras y enfermeros”, subrayó.

En nombre de la institución y de los pacientes, el Dr. Lau Cortés le dio las gracias por el sacrificio, el amor que les dan a los pacientes y la compasión que ejercitan cuando un paciente está sufriendo. “Las exhorto a seguir adelante, sin que nada ni nadie los detenga”, exclamó.

“El mundo es mejor después que ustedes aparecieron,  es importante reconocer el valor de ustedes. Pedirle al todopoderoso que les de perseverancia, resiliencia para reponerse de las caídas. Yo me siento orgulloso de ustedes”, reiteró el director general.

En tanto, la enfermera y ex miembro de la Junta Directiva, Esmeralda Buchanan, destacó que las enfermeras tienen un rol importante dentro de la sociedad. “En momentos somos familia completa, madre e hija, y debemos usar todos nuestros sentidos para ser la parte de un paciente que está en una cama”.

Te puede interesar: Enfermeras: fortalecen el cuidado del paciente, el primer frente de atención de salud

Indicó que la enfermera es un ser bendecido de Dios,  ya que ejerce una profesión de servicio al prójimo y “nuestra razón de ser en todo momento, en la sala, en nuestro servicio, es el paciente es primero”.

Miss Buchanan explicó que la economía en salud no solo es el dinero, también es la atención, darla de manera oportuna, de forma eficiente, con los recursos y los insumos que se necesitan. “Tenemos que tener vocación, humanización, empatía, simpatía, humildad, respeto y dedicación para nuestros pacientes”.

Por su parte, la Dra. Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud,  destalló que los ‘ángeles blancos’ pertenecen a un equipo de trabajo que son la columna vertebral en el cuidado directo del paciente.

Notas Relacionadas:

“Esta profesión día a día da lo mejor de sí, contribuye a mantener y recuperar la salud del paciente, su familia y su comunidad. Son profesionales que se caracterizan por su dinamismo, valentía, empatía y dedicación que se traduce en el trato humano frente al necesitado  y al que presenta quebrantos de salud”, puntualizó.

Durante la actividad se les hizo entrega de pergaminos y de la Medalla al Mérito “Miss Lilia Rosa de Gracia de Mazzitelli”  a las enfermeras destacadas de diferentes instalaciones de salud en el país, por esa importante labor llena de sacrificios, en pro de la población panameña.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Daniel Robles / Marco Tejada

Video: Edwin Duarte