Intestino grueso perezoso: síntomas y consecuencias

«Al movimiento muscular detenido, lento o débil en el colon, se le denomina “síndrome del intestino perezoso”. Esto provoca que los desechos se muevan lentamente e incluso que a veces ni se muevan, es un grave problema», explicó la Dra. Blanca Somoza, médica general de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, en Betania.

Hay factores que influyen en estas complicaciones, como pueden ser el estrés, medicamentos que influyen en el proceso del intestino, falta de ejercicio, la mala alimentación rica en azucares y grasas, cambio de hábitos o de horario para ir al baño, la edad y hasta los cambios hormonales. 

Se pueden presentar síntomas importantes como: flatulencias o gases intestinales, tránsito intestinal difícil, evacuación irregular y hasta hinchazón abdominal, enumeró la profesional.

La doctora Somoza explicó que en algunas personas tarda para regular esta afectación, pero se puede lograr llevando una dieta rica en fibra, respetar el horario de las comidas, hidratarse con suficiente agua y no con bebidas procesadas; evitar en la medida de lo posible el estrés, pero todo acompañado de algún tratamiento que el médico tratante recete, entre estos pueden ser los laxantes, que actúan de manera eficaz.

Testimonio

«Síntomas como dolores estomacales, parecidos a las contracciones, acompañados de cólicos muy fuertes y constipaciones, fue lo que sentí a causa del diagnóstico del intestino perezoso»: así describió la señora Nancy de Arosemena su padecimiento.

Explicó que, para poder lograr saber qué tenía, le mandaron un ultrasonido biliar y de abdomen; también, examen de transaminasas (para descartar alguna lesión en el hígado).

Cuando salieron los resultados le mandaron, laxantes, comer todo sancochado, nada de grasas ni de harinas y mucha agua y fibra. «Es desagradable la sensación, así que lo mejor es llevar una dieta saludable», concluyó la señora Arosemena.

Nota y fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres